Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Confirmo lo que dice Capita Drake...ademas aclarando que ademas del sistema que él me presto probe otros, a saber...
* una escalera metalica de esas que emplean en espeleologia
* un sistema de escalada a base de puño ascendedor, con estribo en los pies y un sistema blocante tipo "croll" en la cintura
* un sistema de escalada a base de puño ascendedor, con estribo en los pies y un sistema blocante y descendedor (rapelando) tipo "gri-gri" en la cintura
* el "top climber"
y despues de probarlos todos ellos me quede con este ultimo
Saludos
|
Bueno, sigo con mis rollos... ya conte mis "experiencias" con la escala metalica.
Ahora le toca el turno al sistema de escalada a base de puño ascendedor, con estribo en los pies y un sistema bloqueador tipo "croll" en la cintura
Tras haber adquirido “mis experiencias” (casi misticas) con la escalera metalica, probe con un sistema de escalada o espeleo: un puño de ascension de la casa Petzl, engarzado a la cuerda dinamica, y unido a un estribo para impulsarse con los pies, y con un “Croll”, tambien de Petzl, que no es mas que un bloqueador ventral…es un cacharrito que se engarza en la cuerda y mediante un mosqueton se une al arnes, y te olvidas de él… a medida que te impulsas en el estribo y deslizas el puño de ascension hacia arriba, el croll lleva un dispositivo de ruedas que hace pasar la cuerda, y en el momento que te paras y te dejas caer las ruedas muerden agresivamente la cuerda y te bloquea alla arriba
Es el metodo mejor para subir, desde luego, rapido y eficaz, avanzas mucho en cada impulso… y una vez a la altura deseada te puedes quedar colgado del croll (por el arnes) muy comodamente… solo tiene un pero

… pero que pero

… ¡¡¡que no puedes bajar!!!
El croll no esta pensado para bajar, y aunque podria hacerse (un tio con practica seguro que lo hace) cuesta mucho. Hay que ir desbloqueandolo manualmente deshaciendo el camino de subida cada vez que flexionas para abajo apoyandote en el estribo y el puño de ascension…¡¡¡un rollo!!!… yo, en mis pruebas, estando solo, me quede bloqueado un poco mas arriba de la botavara, y no habia manera de desbloquear el croll (sin riesgo de “desenhebrarlo” de la cuerda y pegarme el gran costalazo...), y suerte tuve que a base de hacer escorzos alcance la botavara con los pies, me apoye en ella y entonces ya sí, ya me deshice del croll y baje…
Por tanto es muy util si alguien te baja arriando la driza con la que has izado la cuerda de escalada… si la baja controladamente como se hace habitualmente cuando alguien sube al palo a lo convencional… pero si no...mal asunto