Ver mensaje
Antiguo 10-08-2017, 22:26
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Cala Saona ( Formentera ) varias embarcaciones varadas y otras hundidas

Por lo que me comentó un amigo que estaba allí (pero en tierra), por muy buen fondeo y mucha cadena largada que tuvieses, a los barcos que enganchó la manga los movía como si fuesen de papel. No hay más que ver imágenes de velas hechas añicos, dinghys volando como banderas, etc. Por lo visto a uno de los barcos, con la mayor arriada pero con el lazybag abierto, le embolsó la vela y se izó hasta medio palo. Ahí ya ni fondeo ni leches. Arrastró el fondeo y se llevó de paso a otra motora que estaba detrás.

Desde luego que me alegro de no haber estado allí porque al margen de la pericia de los patrones en el fondeo, tanto barco junto y semejante condición es como presentarse a un sorteo llevando el 90% de las papeletas. Tienes precio casi asegurado.

De todos modos, y como siempre pensando la maniobra en frío... qué haríais?. Con semejante panorama desde luego que yo ni me plantearía levantar el fondeo. Tendría motor al tran tran ayudando al fondeo y como mucho me plantearía el ponerme a esquivar barcos con el radio que me diese el borneo. Vamos... que no "me desclavo" del suelo ni de casualidad. Desde luego que el riesgo de que otro te levante el fondeo es alto, pero prefiero arriesgarme a eso y en caso de que así sea largar toda la cadena y soltar el fondeo. Tratar de levantar 30 metros de cadena en esa situación tiene que ser eterno. Vamos, que seguro que te vas contra la pared antes. Perderla y a correr. En una ocasión un buen marino me aconsejó que el último tramo fuese siempre cabo porque en caso de problema cortas y a correr. Soltar un grillete es tarea imposible en esas situaciones límite. Ah... y siempre tripulación con navaja en el bolsillo.

Saludos!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor
soysuxo_2 (14-08-2017)