Yo creo que lo deben estar usando. Yo he tenido una emoción parecida cuando lo vi en Camariñas hace años. metido en mis tribulaciones, ese día tenía la mente en hacerme con un extractor en un taller y no levantaba la vista como habitualmente hago para deleitarme con los barcos y los gachets de los trasmundisras que suelen recalar en el pequeño puerto de la Costa da Morte. Me llamaron la atención las abolladuras en una amura perfectamente pintada, pero con las prisas seguí mi camino a toda prisa. Mientras subía la rampa del pantalan, pensaba .. ¿a que viene tener esa obra muerta tan pintada y no arreglar las deformaciones ? Me volví y lo entendí, era el Josua.
No soy nada mitómano, pero aquel día debí de entrar en la cafetería del Club como un adolescente que acababa de cruzarse con su cantante idolatrado. Al porto rato éramos un grupo tan grande observando el velero que casi hundía,os el pantalan. Entendi en aquel momento el significado de la abonadora: hacía homenaje a aquel día en el que salvó la vida de Moetisier, abollado pero entero y no despanzurrado como otros que nunca alcanzarían la fama de aquel velero que acabó consagrado expuesto en el Salón náutico de París para gloria de su constructor y su ilustre armador.
En esta foto se pueden ver sus heridas de guerra en la Amura