Buena tardes a todos y unas rondas, aunque sean de tila para no ponernos muy nerviosos.
Antes que nada, quiero explicar que navego desde que tenía 25 años. He sido propietario de un barco y en los últinmos años años tomé la decisión, por temas personales y asumiendo que como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, de navegar en lista 6.
Lo hago durante todo el año y entre regatas, algún traslado, vacaciones y fines de semana, no he contado las millas que hago, pero os aseguro que son bastantes y en muchos tipos de embarcaciones.
Dicho esto, me apetece hacer algunas reflexiones:
Me siento mal cuando veo cómo algunos, por el hecho navegar con un barco de propiedad, ponen automáticamente dentro del "pelotón de los torpes" a todo aquél que ven a bordo de un lista sexta. Me parece absurdo. Me parece tan absurdo como creer que alguien, solo por el hecho de tener el título de CY, es un experimentado navegante de altura.Seguramente si supiermamos las millas que hacen algunos charteristas y algunos armadores nos levaríamos sorpresas.
Es cierto que la gran mayoría de gente sin experiencia va en barcos alquilados, pero no todos los que van en barcos alquilados son gente sin experiencia. Es algo que me gustaría que recordaran todos antes de "asustarse" cuando se aproxima alguno de ellos. Les recoemndaría que en lugar de fijarse en la matrícula se fijaran en las maniobras que hace el patrón. Dan mucha más información del que va gobernando.
He visto burradas en el mar y fondeando en las calas y os aseguro que no son solamante embarcaiones de charter.
En más de una pcasión he ayudado a gente en barcos de lista 7 y espero seguir haciéndolo, pero me gustaría que los de dicha lista me vieran con algo más de compañerismo del que algunos demuestran cuando te ven. Los lista 6 navegamos, fondemos, cuando nos pilla una castaña es la misma para todos, leemos el mar y reaccionamos , ayudamos y aprendemos. COmo todos. Y no me gusta sentirme como la peste cuando comparto fondeo con otros solamente `por el hecho de no tener el barco en propiedad.
No abro el hilo para confrontar a unos con otros sino para intentar hacer entender que mas allá del modelo que optemos para disfrutar de la navegación somos gente de mar.