Ver mensaje
Antiguo 14-08-2017, 11:23
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Lista 6 - Lista 7. Reflexiones

Generalizar es pecado observar no.

La escena es siempre la misma. Uno está fondeado y se dedica al dolce far niente, que incluye mirar a su alrededor. Llega un barco al fondeo, y miras como actúa, si va rápido o lento, muy decidido o parece precavido, que personal hay a bordo... Los que navegamos habitualmente tenemos la tendencia a observar las maniobras de los demás, es inevitable.

Para mi, cuando veo un barco con la banderola de una empresa de charter es como cuando veo un coche con la L Pienso que es posible que la tripulación no tenga mucha experiencia. Todos aprendimos a conducir, a fondear y a navegar. Y cuando vemos un coche con la L simplemente le dejamos un poco de espacio para no agobiarle. Quien conduce puede tener cualquier edad, y ser más o menos hábil, pero es seguro que le falta experiencia. Pues bien, cuando veo un barco de charter pienso que también es posible que le falte experiencia. Tengo muchos amigos que alquilan, es la mejor opción para ellos, y les falta experiencia.

No pasa nada, nadie nace aprendido. En esa situación de observador de las maniobras en el fondeo, también vemos fondear mal a barcos de propietario o bien a charter. Pero como es inevitable mirar, también es inevitable sacar conclusiones. Y es frecuente ver embarcaciones de charter que las tripula gente con poca experiencia. Luego está la falta de educación, o de sentido común. Ahí diría que no hay grandes diferencias. La inteligencia es el bien mejor repartido, pues todos estamos contentos con la que nos tocó

También tengo amigos patrones profesionales de charter. A esos no les falta experiencia. Y cuando a un fondeo llega un barco con patrón profesional se nota a la legua. Conocen el sitio, van a velocidad adecuada, y normalmente la clavan.

En fin, como digo, generalizar es pecado, pero la estadística que uno se hace a base de años lleva a algunas conclusiones. Y una es que a muchos barcos de charter les falta experiencia. Otra es que cuando entra un barquito francés en un fondeo, normalmente, no hay que preocuparse. Eso no quiere decir que todos los franceses sean infalibles (nadie lo es) Ni que todos los barcos de charter estén patroneados por personas con pocas millas

Entiendo que yo mismo, que llevo toda la vida fondeando, si lo hiciera en un barco de charter lo haría bastante peor que con mi propio barco. Simplemente porque no lo conozco, me faltaría experiencia. Lo mismo me pasaría para atracar en puerto. me sentiría más inseguro que con el mío. Supongo que los que llevan toda la vida alquilando, y navegan mucho, serán mucho mejores patrones que yo que me limito a conocer mi barco. Es lo que pasa con los patrones profesionales, que han tocado tantos barcos que nada puede sorprenderles, les ha pasado ya de todo. No se, a mi cuando me dejan un coche que no es el mio, voy menos suelto que con el mío. Solo soy un conductor cualquiera, no soy piloto de pruebas. Con los barcos pasará lo mismo no? Si no eres profesional, cambiar de barco supone manejar algo que no conoces bien. Y es más fácil equivocarse. Pero no pasa nada. La experiencia es un grado que se adquiere con el tiempo. Hace año y medio cambié de barco. El primer verano las maniobras me salían mucho peor que este. Y aún así, aún no domino este barco como dominaba el anterior. Lo tengo asumido, es cuestión de práctica Espero llegar a hacerlo mejor cada vez.

Después de este rollo también creo que hay que pedir disculpas a los charteristas habituales por mirarles de reojo cuando se me acercan. Porque es cierto que muchos lo hacen fenomenal, pero más son los que les falta experiencia.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
gilinas (15-08-2017), kAILOA (23-08-2017), Reivah (14-08-2017)