Ver mensaje
  #705  
Antiguo 14-08-2017, 17:16
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,910
Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,844 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Hoy 14 de agosto.........pero en 1747, el navío San Ignacio de Loyola, alias El Glorioso, sostiene desigual y heroico combate, sobre el cabo Finisterre, con el navío de línea Oxford, de 50 cañones; la fragata Shoreham y la balandra Falcon,pertenecientes a la escuadra del almirante John Byng

El 25 de julio, un mes antes, ya se habían batido duramente contra navío ingleses y aún sufrían alguna avería.

La dotación del Glorioso y su comandante Pedro Mesía de la Cerda, se baten con tal bizarría que rechazan a los ingleses, produciendo grandes vías de agua a sus navíos. Portador de caudales, el Glorioso entra en Corcubión para ponerlos a salvo.

Así describe la maniobra Agustín Pacheco Fernández (2015) en El Glorioso. 'Libro que he leído y recomiendo, aportación de Coronadobx"

"A las cuatro de la tarde, los tres buques sobrepasaron al Glorioso por ambas bandas a distancia prudencial sin hacer fuego. El Oxford por sotavento y los dos pequeños por barlovento. Nada más sobrepasar al buque español, los tres barcos se juntaron para hablar.

Pedro Mesía, al comprobar que el navío más grande mareaba su trinquete para venir sobre él, tomó la iniciativa. Viró en redondo y se dirigió decidido hacia el buque inglés de mayor porte, ganándole el barlovento. Al igualarse con los barcos contrarios, ambas bandas dispararon todos sus cañones sobre ellos. La fragata y la balandra, situadas a barlovento del Glorioso, también dispararon sobre éste.

Con la mar picada, de la Cerda observó que le había entrado mucha agua por las portas de su primera batería. Así que volvió a virar en redondo el navío y en esta ocasión, ante la sorpresa de los británicos, pasó por sotavento del Oxford. Con ese movimiento había conseguido dejar a los tres barcos enemigos a su costado de babor, evitando con ello volver a combatir entre dos fuegos.

Pero también, emplear sus dos baterías al completo sobre un navío que no podía utilizar las suyas. El capitán Smith Callis, comandante del Oxford, nunca quiso todo el costado de su buque. Después de dos andanadas, salió del fuego, huyendo ignominiosamente del combate.

El duelo había durado casi tres horas, un enfrentamiento donde escasearon los cañonazos, pero donde el sentido táctico y la audacia del capitán español le habían dado la victoria. Prueba de ellos fueron las escasas bajas, cinco heridos leves. Los daños también fueron mínimos: "Un balazo en el mastelero de velacho, otro en la verga mayor y otros dos que pasaron el costado por la segunda batería". La opinión desfavorable que el capitán español apuntó en su diario de navegación sobre Callis, se vería refrendada al día siguiente, cuando los tres bajeles volvieron a pasar a unas dos millas de la proa del Glorioso, sin hacer maniobra alguna por buscar el enfrentamiento"

Fuente. Museo Naval
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (13-03-2023), ayapitas (30-08-2017), leviño (15-08-2017), llanera (15-08-2017), Racamento (16-08-2017), Tonina (15-08-2017)