Discusión: bahia las islas
Ver mensaje
Antiguo 14-08-2017, 17:30
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Rumbo Este

En verano transcurren los días casi sin enterarte, qué lejos se me antoja aquél día que abandonamos Garrucha, ha pasado un mes desde la última crónica transcrita en el foro y todavía ando rumiando el robo del fuera borda en Barbate, un gran inconveniente que me está fastidiando por tener que lidiar con el otro motor, cada vez que bajamos a tierra, más pesado e incómodo para desplazarte en las distancias cortas, pero al menos podemos hacerlo, no como a mi buen amigo del Kleine Wolke, con el que nos encontraremos en Cerdeña, según me contó, al día siguiente, en el mismo puerto de Marina del Sole, en Cagliari, con nocturnidad y alevosía le robaron el suyo de la popa del barco, en sus propias narices. Así que ahora candados por todos los lados y a ser más precavidos si cabe.

La travesía desde Garrucha a Formentera fiel a lo previsto, un lujo meteorológicamente hablando, salimos temprano, viento moderado de través en las primeras millas rumbo a cabo Palos, unas horas de motor por la tarde, en las proximidades de Cartagena y desde el anochecer hasta la madrugada brisa suave de 10 nudos, de popa, atangono el foque a orejas de burro y a navegar como los caballeros. Hay bastante tráfico de mercantes que van y vienen en el dispositivo de separación de cabo Palos, pero una vez superada la autopista, tranquilidad, algún que otro deportivo y en las primeras horas de la madrugada un inesperado viento del sureste que dura poco más de una hora me obliga a recoger el foque y navegar con solo la mayor, aún así hacemos una buena velocidad en torno a los seis nudos. Total, que entre una cosa y otra apenas solo he podido echar un par de cabezadas hasta el amanecer y cuando sale la almiranta más fresca que una rosa, aprovecho a dormir un par de horas a pierna suelta.

Tomo Formentera por babor para fondear en Es Caló, recuerdo sentido a los tres tripulantes belgas que hace dos años, por una negligencia del patrón, dejaron la vida en este lugar. Como era de esperar bastantes embarcaciones de todo tipo y eso que este no es de los lugares más frecuentados.
Al día siguiente de madrugada levanto el fondeo y con la suave brisa que nos trajo ayer navego tranquilo al lado sur de la isla. como era de esperar en Illetes y cerca del puerto de La Sabina, el fondeadero está a rebosar, pero no tengo dificultades en encontrar un buen lugar donde largar el hierro, por la tarde he quedado con Pedro, el cofrade Tio Piter que está por la zona con la familia navegando en su barco, nos tomamos unas cervezas en animada charla para retiramos ya al anochecer.

Un par de días por las Pitiusas esperando la meteo más favorable para cruzar a Mallorca es suficiente para constatar que si no es por una situación de espera a buenos vientos ni se me ocurre acercarme por aquí en verano.
Una tarde, para contentar a la patrona, que la apetece un poco de playa, se me ocurre desembarcar en Espalmador con perro, sombrilla y nevera, al más puro estilo dominguero. Entro por el canal de navegación hasta la playa, desembarcamos y dejo amarrada la neumática al cabo de boyas que señala el canal, donde ya hay otras auxiliares que a nadie molestan, plantamos la sombrilla allí mismo en la arena, nos damos un baño y al poco llega una lancha de Salvamento Marítimo sacando fotos y pegando voces de que allí no se pueden tener las neumáticas, ni amarradas ni en la arena, además avasallando con aire prepotente cuando trato de dialogar y amenazandonos con denunciar a la guardia civil, por no liarla, ala, recoge todo y vuelta al barco con el rabo entre las patas, despotricando contra todo este sinsentido de la masificación, es la primera vez que me pasa de no poder desembarcar y dejar un rato la neumática en la zona acotada.

Como digo, en cuanto tengo la primera opción de navegar cómodo hasta Mallorca allá voy, aunque tenga que hacer las ochenta millas, a motor.
A media travesía susto, oigo ruido de agua en la sentina, abro uno de los registros del suelo y veo la inundación, enseguida la pruebo y tranquilidad, es agua dulce, miro el depósito y está vacío, los 200 litros a la sentina, vacío bastante agua hasta el nivel de achique de la bomba y el resto con achicador, inconvenientes de los barcos de fondo plano, cuando lleguemos investigaré donde está la avería. No hay problema, porque aparte del agua para beber llevo una reserva de ochenta litros en garrafas.

Fondeo en Colonia San Jordi, con menos barcos de lo que había esperado, no tardo en descubrir que una manguera de agua caliente del termo se ha soltado, supongo que la abrazadera correspondiente no se apretó correctamente en su momento y con el ruido del motor no hemos oído funcionar la bomba cuando vaciaba todo el depósito, una anécdota que no me ha supuesto más que volver a llenar el tanque haciendo tres viajes al puerto con la neumática, ya que no hay calado para el Bahía las Islas y previo pago de 6€ en capitanía.

Cuatro días permanecemos en la Colonia San Jordi, hasta que la tramontana del golfo de León deja de incordiar y una vez asegurada una buena ventana meteorológica preparamos el salto hasta Cerdeña. En la Colonia mi pareja se ha sentido muy a gusto y aunque la despensa está bien cumplida nos pertrechamos de algunas cosillas que a lo largo de los días han ido mermando, aparte de preparar unos menús para solo tener que calentar y no liarnos con la cocina durante la navegación.

Para esta travesía elijo la recalada por el norte, en Stintino, atravesando el paso de Fornelli, que separa Cerdeña de la isla Parque natural de Asinara, son algo más de 260 millas que espero hacer en menos de dos días.

Salimos a primera hora de la mañana, cuando comienza a despuntar el día, doblamos cabo Salinas, la punta más al sur de Mallorca y pongo rumbo NE directos a Cerdeña navegando con un viento de través del Sureste, que nos llevará a pasar cerquita de Menorca. A media mañana el carrete del curricán se dispara, ha picado un buen bicho, tardamos un rato en parar el barco, lo voy sacando poco a poco, es una albacora de unos 15 kgs pero en la misma popa se desengancha y salva su vida, dejándonos un poco frustrados, pero estamos seguros que picarán más.

A las seis de la tarde tenemos la isla del Aire por el través a tres millas, Menorca nos atrae como un imán, pero nada de parar, hay que aprovechar este magnífico viento que no durará mucho.
La noche no ha sido muy tranquila, bastante tráfico de vuelta, me cruzo muy cerca de un velero que no respeta mi estribor, he de maniobrar, debían venir dormidos porque han cambiado el rumbo en el último momento cuando yo ya había orzado. de madrugada se incrementa el viento y la mar rozando la marejada, con 20kt tomo el segundo rizo, el Bahía vuela sobre las aguas por encima de los ocho nudos, se notan las velas nuevas, pero dura poco el aumento, en una hora tengo que quitarlo y por la tarde tal como estaba anunciado, cae el viento y rola a NE, de proa, quedan 50 millas y no me complico con bordos, se que la parienta tiene muchas ganas de llegar así que motor y a piñón.
La frustración ha ido en aumento cuando no hemos tenido ni una sola picada, he cambiado los cebos de ambos curris y nada, ni con esas, es la primera vez en la docena de veces que he hecho esta travesía que no degustaremos un buen atún, está claro que están esquilmando los mares con tanta pesca abusiva.

A la una de la mañana alcanzamos tierra y en la negrura de la noche acometo el paso de Fornelli, lo tengo muy claro, lo he hecho en varias ocasiones, incluso a vela, pero nunca de noche, tengo comprobado de anteriores ocasiones que las cartas electrónicas son totalmente fiables, llevo abiertas las 3 cartografías que poseo, Cmap 93, Navionic y Garmin, en el paso reduzco la velocidad a 4kt, observo de que hay una enfilación luminosa que no aparece en las cartas, es una sola luz parpadeante tubular, que solo se ve si vas bien por el paso, cuando llegas al recodo en el que hay que virar 50º a estribor, se ve la otra por la popa, más seguridad en el paso imposible, en ningún momento he tenido en la sonda menos de 4 m.
Entro en el fondeadero de isla Piana con el radar encendido porque se ven bastantes luces de barcos y media hora después estamos fondeados donde lo hice la última vez hace dos años.

Al día siguiente la almiranta demanda puerto, lo intentamos en la marina de Stintino, pero nos dicen que está todo reservado, lo intentamos en el Circulo Nautico Torres y ha habido suerte, dos días amarrados a pantalán, limpieza general, hacemos varias lavadoras y por las tardes cervecitas en las terrazas del bonito pueblecito, Rufino es quien más agradece, por fin puede corretear a su gusto y hacer amigos de otras embarcaciones.

Ya hemos alcanzado nuestro objetivo, ahora la navegación tranquila de pocas millas, recorreremos aguas de sobra conocidas, archipiélago de Magdalena y la costa Esmeralda, fondeando aquí y allá, en medio de la marabunta veraniega italiana, a la espera de que en una semana arriben nuestros primeros amigos invitados en la ciudad de Olbia, pero primero hemos de refugiarnos en una cala bien protegida para ponernos a cubierto de uno de los famosos ventarrones del estrecho de Bonifacio.

Continuará...

Colonia San Jordi una buena recalada para iniciar el salto a Cerdeña

Rufino siempre atento a cualquier contingencia a bordo, a pesar de su vejez se mantiene en buena forma

Rumbo a Cerdeña con meteorología inmejorable

En esta ocasión no hemos disfrutado de un ocaso espectacular

Paso de Fornelli

Fondeo isla Piana buen reposo para una larga travesía

Marina del Circulo Náutico Torres

Stintino un encantador lugar para permanecer un par de días

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
BuzoGS (15-09-2017), capitan cambio (18-08-2017), charran (14-08-2017), deigloria (15-08-2017), edup71 (14-08-2017), Embat (23-08-2017), Gavroche (23-08-2017), genoves (17-08-2017), Inquieto (09-09-2017), Itaca (14-08-2017), javierskipper (15-08-2017), Jesús (14-08-2017), lamardealboran (16-08-2017), leviño (24-08-2017), maka (15-08-2017), martiniut (20-08-2017), TioPiter (14-08-2017), Toni (19-10-2017), Velero Simbad (23-08-2017)