Ver mensaje
  #854  
Antiguo 14-08-2017, 20:00
Avatar de aquademare
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-01-2011
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 211 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017

Cita:
Originalmente publicado por mitik Ver mensaje
Decir que Attalaya practica una pesca sostenible es cuanto menos cuestionable cuando todas las noches se dedica a largar sus redes de cerco en la mayoría de los casos en fondos inferiores a 35 mts entre Hendaia y Bayona , para captura de todo tipo de especies como la erla , dorada , lubina, andeja, txipiron, txitxarro, muxaras etc ...las cuales en el caso de las 4 primeras especies antes citadas están prácticamente exterminadas .La actividad de los cerqueros en aguas costeras ha tenido un impacto muy importante en la biomasa de las especies que viven y se reproducen en nuestras costas .Todo ello añadido a la actividad de otras artes ha provocando la casi total desaparición de muchas especies costeras . ya que por su tipo de ciclo reproductivo mucho más lento que los de las especies pelágicas( anchoa, verdel ,tunidos...) son mucho más sensibles a una extracción masiva .
Por otro lado no debemos olvidar la actividad de nuestros grandes cerqueros principalmente de armadores de Bermeo que ejercen su actividad en el océano Indico y Pacifico y que extraen cantidades ingentes de tunidos de esos mares .
¡¡Qué fácil resulta eso de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio!!Con todo esto no quiero excusar la actividad de los arrastreros pelágicos que me parece desastrosa pero por favor no hablemos de pesquerías sostenibles y seamos consecuentes , tratemos de justificar a los nuestros cuando entre todos ( incluidos los deportivos ) ejercemos una presión cada vez más importante sobre el medio marino que esta llevándolo al agotamiento de sus recursos
Sigo opinando que un cerquero de bajura con su red que cala cada noche como mucho un maximo de 8 veces es mas sostenible que una pareja de pelagicos o arrasteros arrastrando por medias aguas y fondo(destruyendo flora y habitats) durante horas o dias.
Y cuando un cerquero no tiene en su bolsa lo que anda buscando,hay mucha posiblilidad que el 80% de la pesqueria cuando la abra ese pescado viva.Eso podria hacerlo un arrastero???.
Una caña - Un anzuelo.Si quiere el pescado pescas y sino a otro sitio.Mas sostenible poco probable.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aquademare
trabañarru (14-08-2017)