Ver mensaje
Antiguo 15-08-2017, 18:37
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 1,026 Agradecimientos en 482 Mensajes
Predeterminado Re: Lista 6 - Lista 7. Reflexiones

Una reflexión más sobre el tema.
En alguna ocasión, alguien me sugirió que me apuntara en la bolsa de tripulantes de algún puerto, ya que los patrones que participan en regatas de club siempre van cortos de gente.
En otra, en una conversación de este mismo foro, que una forma de evitar el oprobio de navegar en un lista 6ª es buscarse un amigo con barco y que te invite a navegar.

Hace ya unos cuantos años que navego con unos amigos que conocí a través de este foro. Entre todos, hemos ido cometiendo errores, corrigiéndolos y adquiriendo experiencia.
También navego en alguna ocasión en el barco de un amigo y lo había hecho bastante en el velero y la motora de dos familiares.
Uno de mis compañeros de chárter me decía, y estoy de acuerdo con él, que cuando navegas de forma habitual en el barco de un amigo o de un patrón de regatas no dejas de hacerlo en "su" barco y, claro, es "su" barco (que para eso lo pagó y lo mantiene) para todo: el patrón toma todas las decisiones, hace todas las maniobras comprometidas, amarra, desatraca, fondea... y, además, todo debe hacerse a su manera, como no puede ser de otra forma, por otro lado.
Así que llega un momento en el que no progresas como marino. Alquilar nos permite asumir por turno la función de patrón y enfrentarnos a las decisiones que navegando de gorra no tendríamos que tomar. Empezamos alquilando solo para salir a practicar maniobras a un precio asequible, lo que luego nos debía permitir salir con nuestras familias con cierta seguridad. Luego hemos ido haciendo salidas más largas, primero nosotros solos, luego implicando a nuestras familias.
Así que, en mi caso y en el de varias personas de mi entorno, alquilar nos ha permitido adquirir experiencia y manejarnos en el mar de forma, cuando menos, digna, seguro que de forma no tan exquisita como la de un patrón que lleva años navegando con su barco, pero seguro también que mucho mejor que otros que dejan el barco criando caracolillo en el amarre desde septiembre hasta junio.
Por cierto... el único mes en el que no navego es agosto. Por el precio de un día este mes navego dos en noviembre, cuando muchas veces el único barco que hay en el mar es el nuestro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje:
Guidicor (16-08-2017), ManuMAD (16-08-2017)