Ver mensaje
Antiguo 16-08-2017, 03:10
Pinpi Pinpi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 23 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: Cala Saona ( Formentera ) varias embarcaciones varadas y otras hundidas

A ver, yo esos días también estaba por Formentera y decidí irme a Cala Jondal visto el parte de NE F7 y el aviso de Aguaceros y Tormentas. Coincido con jacarejack en que parecía mejor refugio frente a la componente norte. Antes había intentado infructuosamente buscar puerto en Ibiza.
De lo que no me libré fue de una tarde-noche de terror, debido al deficiente sistema de fondeo de mi catamaran alquilado. Os voy a contar mi particular odisea.
El primer embate, hacia las 19:30, lo enfrenté con unos 40m de cadena en fondo de 7m. Como había llegado con tiempo por la mañana me aseguré buceando de que el ancla estuviese bien incrustada en el fondo arenoso. Estaba pues tranquilo jugando a las cartas con la familia, cuando salta la alarma de garreo. Corro a encender el motor y tratar de frenar el barco, mientras recojo el fondeo y esquivo los barcos que se habían situado demasiado cerca. Me coloco en la parte central de la cala a capear el temporal con el motor. En esta cala hay una zona amplia de fondeo restringido debido a un cable submarino. Suceden escenas casi cómicas, intentando ver a través de la impresionante cortina de agua y viento, con la ayuda de unas gafas de bucear que tenía a mano.
Una vez escampó busqué un nuevo lugar de fondeo; tarea nada fácil, pues la cala estaba bastante llena. Esta vez decido tirar toda la cadena (60m) en un fondo de unos 11m. Debía ser suficiente. Tras unos minutos, noto que garrea de nuevo. No daba crédito. Eran solo unas rachas de unos 20kn. En fin, asumo que el fondo no era bueno y el ancla no había agarrado.
Vuelvo a buscar un sitio libre. Esta vez lo intento con algo menos de profundidad, unos 7m, lo que implica tener más barcos alrededor, pero espero que la menor profundidad mejore el agarre. Vuelvo a largar los 60m de cadena, rezando para que esta vez no se mueva. Parece que agarra, pero como ya no me fío, monto guardias de fondeo.
Hacia la 1:30 ya veo en el radar de la Aemet la que se avecina y me preparo con los motores en marcha. Poco después de las 2 nos vuelve a caer el diluvio. Esta vez más fuerte que el anterior. El fondeo vuelve a ceder unos metros, pero como estoy atento, le empiezo a ayudar con el motor para evitar el velero que tenía a sotavento. Decido no levantar el fondeo y capear el temporal en el sitio, con la ayuda del fondeo y la referencia del velero de sotavento. Creo que sus ocupantes ni se percataron, pero si me hubiesen visto debían estar acojonados viendo cómo pasaba de su babor a su estribor.
Este segundo embate duró algo más de una hora, y me pareció incluso más violento que el primero. Una vez escampa, agotado, levanto el fondeo de nuevo. La verdad es que no entendía como no agarraba con tanta cadena. Dudo en si salir a navegar o buscar otro sitio. Al final decido tirar el hierro en un lugar que a sotavento tenía el hueco central del cable submarino, pensando que si garreaba me iría al hueco, pero en un lateral para no arrastrar el cable. Nos vamos a dormir, manteniendo las guardias por si acaso volvía otro episodio de viento fuerte.
Parece que esta vez aguantamos lo que queda de noche sin movernos. El viento amaina, y aunque viene alguna racha esporádica más fuerte, no dura mucho.
Por la mañana, con la luz del sol, me pongo a dar vueltas buscando una explicación: no podía entender cómo demonios no agarraba con 60m de cadena en fondos de menos de 10m. Cuando inspecciono el ancla encuentro la explicación: la uña estaba seriamente doblada hacia fuera. Es un ancla tipo Bugel, con la uña plana de acero inoxidable. La verdad es que no sé si estaba ya algo doblada de antes, pero seguro que el temporal la dobló más.
Mirad cómo quedó:

Claramente ese ancla era insuficiente para un cata de 46 pies y 10 TM de desplazamiento. Dejaré para otro post lo que pasó después con la empresa de Charter, y me centraré en mis conclusiones en el ámbito de la seguridad:
- Ante la previsión de tormentas, mejor resguardarse ampliamente del viento dominante. Durante la tormenta el viento cambia bastante de dirección. De esta manera, por lo menos el mar no te viene con olas grandes, y solo te centras en el viento.
- Ante un garreo en un momento de viento muy fuerte (no tenía ni tiempo de mirar el anemómetro, pero creo que superaba ampliamente los 30kn), ayudar al fondeo con el motor y capear el temporal in situ parece la mejor opción. Viniendo el viento de tierra, el mayor peligro son otros barcos garreando y que se crucen los fondeos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Pinpi este mensaje:
nautic (20-08-2017), pez gustavo (24-08-2017), Reivah (16-08-2017), TioPiter (16-08-2017)