Cita:
Originalmente publicado por iperkeno
Parece un modelo para el personaje de don Juan, no por lo ligón (que quién sabe...  ) sino por lo de brabucón.
Estos personajes consiguieron mantener el Imperio durante 200 años, pero dejaron un recuerdo aún no borrado en lugares como Amberes, y la perpetuación del tipo de personaje brabucón y además protegido por los poderosos ante el cual el ciudadano común se ve impotente y avasallado. Desgraciadamente, el estereotipo se ha perpetuado.
Cuando hablamos de héroes, insisto en desvincular sus acciones de su personalidad e, incluso, de su bando. Un impresentable puede acometer empresas y acciones heroicas y se les recuerda y aprecia solo por ellas.
...Aunque, a veces, la agresividad y mala leche de algunos personajes sean un todo inseparable de su heroísmo...

|
Hola cofrade.
En mi muy humilde opinión, creo que tienes razón pero solo en parte.
Yo pienso que en todo tipo de empresas, especialmente en las militares, la forma de actuar tiene que ver tanto con la forma de pensar (intelecto y aptitud) como con la personalidad y forma de ser (actitud) y con el momento que a cada uno le tocó vivir. Y todo ello sin hablar de bandos.
Los estereotipos creo que se aclaran leyendo y estudiando con la finalidad de obtener una opinión propia que poder compartir o transmitir de forma correcta, imparcial y no interesada.
En mi caso, que me considero un ignorante con ganas de aprender, cuanto más leo y estudio sobre la materia (héroes españoles) peor opinión voy adquiriendo de los enemigos históricos de España, que tan buena imagen tienen, con especial alusión a ingleses y a las denominadas "Provincias Unidas" (Amberes incluido). Y ello con independencia de reconocer sus muchas virtudes y cosas bien hechas (en su propio interés).
De todas formas y si os parece bien, sigamos avanzando, descubriendo e indigando sobre esta multitud de "héroes españoles", que tengo la sensación será una tarea practicamentei interminable.
Un cordial saludo.