Ante de empezar a escribir ya me he puesto el traje de aguas, las gafas de buceo y el chaleco autoinflabre, por si acaso...
Por suerte nunca me he encontrado en situación similar en un fondeadero, si navegando (Regata Ophiusa 2014) o dentro de un puerto, puerto de Adaia (menorca) con sonda de
1/2 medio bajo quilla, 15 metros de cadena, viento de 25 nudos garree 200 metros hasta que la quilla tocó fondo

Para los que no lo hayan sufrido, decirles que Aco*ona, Aco*ona...
Desde un sillon y delante de un ordenador es muy fácil opinar y dar lecciones de cátedra..
Estos efectos meteorológicos son muy locales, igual pudierons pasar en illetes como en Espalmador, ninguna cala es segura frente al cap de fibló
Una vez metido en el AJO creo que lo más sensato es AGUANTAR, si es preciso ayudado por el motor e intentar ir esquivando los barcos que se te echan encima.
Levantar el fondeo creo que es SUICIDA, sin visibilidad con fuertes vientos es imposible dirigir o maniobrar con seguridad, sin tener en cuenta de quien tiene hue*os de levar ancla y que haces cuando la tienes a pique y empiezas a navegar colgando el ancla por proa.
Hay que SABER fondear y mas si vas a dejar el barco sin personal a bordo, sobretodo conociendo de antemano que no seria una tarde placida sin viento.
Lamento los daños materiales, no solo los barcos varados, sino tambien las velas y biminis hechos añicos y alegrarme de que no hubodaños personales salvo alguna crisis de taquicardia .....
Recomiendo la lectura del articulo
Fondear con seguridad publicado en la revista RANC de este inviernno
Clica:
Fondear con seguridad