Ver mensaje
Antiguo 20-08-2017, 17:35
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Cala Saona ( Formentera ) varias embarcaciones varadas y otras hundidas

Comparto lo que dices en lo que respecta a opinar desde el sillón y que ante fenómenos repentinos y de esa magnitud, todo el mundo se arruga. Sin embargo, creo que no se debería de establecer una norma fija. Yo he tomado decisiones distintas y en ambas pasé mucho miedo, pero cuando opté por salir, - no sin dificultad- tuve menos problemas. En ambos casos fue en el Caribe y reconozco que mi decisión estaba condicionada por el entorno. En la primera ocasión - la que salí a mar abierto sin visibilidad y en una zona laberíntica- pensé que si tenía que aguantar en una zona abierta, perdería el barco. Reconozco que no sopesé que también ponía en peligro a la tripulación si caía,os encima del arrecife. En la segunda ocasión, estaba aparentemente protegido por los manglares, que además ayudaban al fondeo, pues había amarrado escotas viejas a ellos. En esta ocasión, el barco garreó y levantó material del fondo que acabó enredándose en la hélice y aunque estábamos solos en el fondeadero y pudimos dar vela, no pudimos evitar varar, con suerte que fue en arena y no en los corales y las rocas.

Por eso digo que el motor no es muy fiable si como ocurrió allí y en poco tiempo el fondeadero se llenó de todo tipo de restos que pueden obstruir la toma de agua o boquear la hélice como fue el caso.

También creo que ayudó que en primer caso éramos tres personas, todos con suficiente fuerza y habilidad para subir el fondeo a toda velocidad y ayudar a controlar el entorno para que el caña pudiera esquivar los obstáculos.

Lo malo del asunto es que normalmente - simestas fodneado en una cala- te pilla con la familia o tripulaciones poco experimentadas que condicionan mucho las decisiones del patrón y veo normal - yo también lo haría- intentar aguantar sin poner en riesgo a personas que no pueden ayudar o pueden tener un accidente.

Es muy difícil tener la cabeza fría y me resulta muy difícil dar consejos, pero siempre procuro hacerme una imagen mental de como saldría de un fondeadero si las cosas se ponen feas. También procuro establecer mis reglas y protocolos

Si sube el viento a tanto...
Si salta el viento afuera...
Si se llena el fondeadero...

El tener esos protocolos preestablecidos, me ayuda a tomar decisiones una vez métido en el ajo y - aunque sea engañarme a mí mismo- me dan a mí y mi tripulación, más tranquilidad. Parece mentira pero nos notan perfectamente que estamos metidos en tribulaciones y eso les inquieta mucho. Si tomas decisiones -porque antes las has visualizado y previsto- trasmites a ti mismo y a ellos seguridad.

En cualquier caso, mis respetos por salir airosos del suceso que es motivo del hilo. Una colaboradora mía, lo vió desde tierra y me cuenta que los rayos y la lluvia eran impresionantes.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Atnem (21-08-2017), coronadobx (20-08-2017), KikoCat (20-08-2017), ManelvallsVila (30-08-2017), Maoraspa (20-08-2017), TioPiter (20-08-2017), xordiete (20-08-2017)