Buenas, cofrades:
Yo renové el aparejo de fondeo a principios de verano, y no puedo estar más satisfecho. Os cuento, el barco es un 332, y llevo:
- 50 m de cadena de 8 + 30 m de cabo trenzado (el que los anglosajones llaman 8-plait) de 14 mm.
- Ancla Vulcan de 12 kg (la Rocna no me valía por interferencias dimensionales). Antes tenía una Delta clónica de 10 kg, que me dió un par de sorpresas desagradables el año pasado al caer con la punta hacia arriba y no darse la vuelta...
- Adicionalmente, para cuando no llego a dar toda la cadena, llevo un tramo de 10 m de cabo trenzado de 14 mm, que engancho al tramo de cadena que no toca fondo. Este cabo, con su elasticidad y elongación (cerca del 20%) actúa como amortiguador, disminuyendo enormemente los tirones bruscos que daría la cadena rígida. Se nota mucho, tanto en lo que deja de sufrir el aparejo de fondeo como en el aumento de confort a bordo.
- Por supuesto, también tengo el consabido tramito de metro y medio de driza vieja para descargar la tensión sobre el molinete.
En cuanto a lo que comenta el cofrade Atnem sobre que el cabo queda húmedo permanentemente, trato de minimizarlo poniendo en el fondo del pozo de anclas una baldosa de plástico de las que se emplean en jardinería y piscinas precisamente para eso, convenientemente recortada.
En cuanto pueda subo fotos.
Saludos y