Gracias a todos
Van saliendo cosas muy interesantes
Ojalá hubiera sabido tantas cosas como ahora sé hace 15 años cuando dejé Barcelona y me fuí a la aventura. Pero a todos nos gustaria volver a tener 20 años pero con la experiencia de ahora

.
Por aquél entonces, hace 15 años, para ser exacto el 2 de noviembre de 1992, hacia 6 meses que había dejado de trabajar en el negocio familiar para vivir mi vida charteando en verano (como ya hacia las vacaciones de verano desde que tenia el barco aunque de forma ilegal ya que lo hacia con el barco el lista 7ª) y buscandome la vida en invierno. Habia pasado el verano y en toda la temporada sólo habia conseguido chartear 5 ó 6 semanas y algunos fines de semana.... buscaba los clientes con ANAM (los que organizan "la ruta de la sal") como agencia (soy amigo de Pepe con quién habia cruzado el Atlantico). Y cuando se acabó la temporada casi no tenia nada ahorrado, en octubre había intentado la venta de libros y cursos de diversa índole como vendedor a puerta fria pero desde luego no cubría los gastos fijos que tenía y me estaba viendo obligado a vender el barco, de hecho lo puse en venta y tuve un posible comprador pero no pude venderlo... no podía y veía que cada mes iba a aumentar mis deudas... era una situación bastante delicada. Y el 2 de noviembre de aquel año cumplia 33 años y ese dia decidí que me venía a canarias a buscarme la vida charteando.
Como en 1980 y antes de incorporarme a filas había pasado 4 meses entre los Cristianos en Tenerife, durmiendo en una playa en una choza que me hice haciendo un círculo de piedras, un palo en el centro y palmeras domo techo y el Garafía en La Palma durmiendo en cuevas de los guanches donde por cierto me llené de piojos y otros seres que usarón mi cuerpo de morada. Pués me vine a Canarias pensando como destino Los Cristianos en Tenerife. Salí de Barcelona más concretamente de El Balís el 18 de noviembre a las 17:20 (lo estoy leyendo del diario de bitácora que tengo en las manos repleto de firmas de amigos que conocí por aquella época) con 90.000 pesetas que tenía en efectivo y dejando algunos pufos en mi estela, para la travesía me acompañaba José, el que entonces era mi cuñado y para el que era la primera experiencia a bordo de un velero, la semana anterior le propuse una salidita de unas horas para ver si le iba la cosa de navegar, no quiso por miedo a que se arrepintiera y decidiera no venir si no le gustaba...
La travesia hasta canarias fué demasiado ranquila ya que sólo tuvimos viento al pasar por delante de Tarragona donde nos sopló un mistraliti de 35 nudos... el resto a motor hasta Gibraltar con paradas en Denia, Cartajena y Almerimar para repostar (en Cartajena también cambié el aceite del motor en previsión de las horas que íbamos a tener que hacer a motor) y de Gibraltar hasta La Graciosa nos arrastramos medio a motor medio a vela cuando soplava alguna brisa, este último tramo lo hice en 6 dias y 16 horas. Pasamos 6 dias en La Graciosa ya que al día siguiente de nuestra llegada a la isla se levanto un temporal del sur de los buenos... mejor habre venido arrastrandonos que con la que se formó después... tuvimos mucha mucha suerte. El la Graciosa fué una maravilla, algún pescador fué consciente de nuestra situación económica y algunos dias por la mañana me encontraba el balde que llevo en la bañera con pescado en su interior... nunca he sabido cual de ellos fué... así son los canarios en general...Una vez en Los Cristianos, ya no era lo que recordaba de años anteriores.. estaba lleno de barcos charteando para ver las ballenas y los delfines.... me acerqué al varadero de Las américas y me dirijí a un español que estaba carenando y cómo su barco era de lista 6ª dí por echo que charteaba por ahí, le traje una cerveza del bar cercano y le dije: "Acabo de llegar y tengo intención de chartear por aquí, me darías algún consejo... no sé, echarme una mano....".
La cerveza sí la cogió pero su respuesta fué (lo recuerdo como si fuera ayer):"¡aiba la hostia! eramos pocos y parió la abuela... al cuello te voy a echar una mano" con cara de pocos amigos... me dieron ganas de quitarle la cerveza de la mano y vaciarla al suelo en sus narices. ante esta respuesta me dí la vuelta y me marché sin despedirme...
A los 3 dias y en vista de que no encontraba curro en tierra y la reserva de dinero era casi nula salí del puerto y me dirigí a Santa Cruz donde entré en la Dársena pesquera y José cogió el primer vuelo a Barcelona. Otra vez tuve suerte ya que estaba exento de pagar atraque porque por entonces sólo pagaba el que estaba tocando al mulle y yo estaba abarloado a una goleta de 20 metros que unos ingleses estaban haciendo el mantenimiento... lijando y barnizando todo... hasta las poleas eran originales y las desmontaban pieza a pieza.. les ofrecí una aportación para el atraque pero esplicandoles mi situación por lo que no podría pagarles hasta que no encontrara trabajo y ante mi situación me dijeron que no me preocupara de eso que ellos tenian que pagar igual y no les suponia un sobre coste el tenerme abarloado y me desearon suerte... estabamos a 2o de diciembre y se acercaban las navidades asi que creí que algo de curro encontraria...no fué así... y tras 3 dias buscando trabajo de la forma clásica.. periódicos, visitando bares y restaurantes ofreciendome de camarero o freganchín o lo que fuera... pensé... tienes que hacer algo Alex, así no puedes seguir.... y se me ocurrió: si alguien busca a un currante...¿qué quiere o espera de él? y la respuesta que dí a esta pregunta fué: ¡Que curre y tenga iniciativa! y ¿cómo demostrar que curro y tengo iniciativa?... siendo original y considerando que ya tengo curro... ¡mi curro es buscar trabajo! Así que me percheé (para distiguirme de otros) con un traje impecable que llevaba a bordo, con pantalón y americana cruzada oscuras una camisa que aunque estaba sin planchar la americana la cubría y disimulaba y la corbata.... perfecto de arriba a abajo... al salir del barco, los ingleses de la goleta me silvaban.. y me preguntaban ¿ya has encontrado trabajo? y por supuesto respondia: ¡sí, mi trabajo es buscar trabajo!, en el bolillo llevaba unas cuartillas que escribí a mano en el barco donde ponia: "Busco trabajo y ofrezco capacidad de trabajo e iniciativa si me necesitan aquí me encontrarán, gracias".
de esta guisa, me encaminé a una calle centrica de la ciudad... la rambla, elegí un semaforo y a partir de ese momento, ese semaforo se convirtió en mi puesto de trabajo y a todos los coches que se paraban en el semaforo me acercaba y les decía lo mismo que rezaba en el papelito que les entregaba además de desearlos los buenos dias o buenas tardes según la hora que fuera.
Curro propiamente dicho.... no encontré ni por esas... lo ´´unico que me ofrecieron fué descargar un camión por 1.000 pesetas... 5 horas de trabajo... por 1.000 pelas. Si la gente en el semaforo me ofrecia dinero, lo rechazaba... no era limosna lo que queria...ERA TRABAJO...
Llegó el día 2 de enero y ese dia se me encontré con que sólo me quedaban 100 pesetas... si claro hubo quién me ofrecia un millón por el barco... pero eso ni pensarlo, por supuesto... ese dia me entro una de las depresiones más fiertes que he tenido... me acerque a una iglesia a llorar... llorar ... llorar en el banco de atrás (se me caen las lágrimas en este mismo momento sólo con recordarlo)...
...ufff.. sigo contando después de un cigarrillo ...
Con los 20 duros, compré "Cleanex" de bolsillo, me tragué el poco orgullo que me quedaba y fuí al semaforo con la cabeza alta... conseguí 9.000 pesetas en sólo 3 horas.. y un conductor me recomendo que fuera a Lanzarote que era donde la gente sin trabajo de la isla se estaban dirigiendo a buscar trabajo ya que era una isla en expansión turistica...
Evidentemente, la gente que me habia visto buscando trabajo me quitaba los "cleanex" de las manos y me daba 100 peseta por el paquetito.. pero no era eso lo que queria... a la familia no podia recurrir ya que me habia ido del negocio familiar a buscarme la vida yo solo... si me me hubieran mandado dinero...si... pero que fuera a buscarlo de vuelta al corral familiar...
El 3 de enero, cargué 3.000 pesetas en gasoil, compré arroz, y latas de conserva (las compré en una fábrica de conservas a un tercio de su valor ya que habían caducado hacia 3 dias) y con las 3.000 pesetas restantes me vine a Lanzarote... y desde entonces aquí estoy... el cómo empecé aquí.... eso es otra historia... pero creo que ya me he pasado bastante con lo escrito hasta ahora... y si os lo he contado es para que entendais el pavor que siento de volver a marchar y volver a verme en una situación parecida y encima en un país lejano...
Siempre digo que a mi no se me caen los anillos para currar en lo que sea ya que los empeñé y no fuí a buscarlos
Perdón si os he resultado pesado