Falta hacer una diferencia:
El mecánico naval de toda la vida; dentro del puerto en mi caso, que solo con "mirar" para el motor ya sabe lo que le vas a decir. Ese es el mio; que me dure mucho.
El de la tienda de
Náutica de Recreo que dice que hace mecánica (liberanos Domine). En mi caso fué un jetas (ojo, creo que los hay en todas las profesiones) que me desmontó un Volvo MD10 y me dijo que no tenía arreglo, que había que poner uno nuevo y para ello modificar la bancada del barco (presupuesto 8.000). Tuvo una parte buena, me llevó a acudir a mi mecánico actual (no creia que hiciese estas "cosillas", solo le veía motores mas grandes que mi barco en el taller), que, por supuesto me arregló el motor; presupuesto 1.300 € y cuando lo fuí a pagar fué cuando me dijo lo de su error en el presupuesto (me cobró 250 € menos porque no sé que pieza era recuperable y le había parecido que no).

Tambien en nautica de recreo he dado con un profesional, mayor, que al decirle que tenia la motora que usaba en aquel tiempo en la huerta de mi casa en un remolque, me explicó con detalle todo el mantenimiento que podía hacer yo mismo sin riesgos, y hasta me dió su movil para que le llamara antes de desmontar algo que no me viera seguro.

Este se ha jubilado ya.
En mecánicos navales tambien tuve algun problema previo; con la motora, uno, me cambió el motor de arranque (Mercruiser 3.0) y me quedé "tirado" a los 5 dias. Lo revisó otro mecánico serio que me reparó y me informó:
- Al que hizo la primera reparación le había roto uno de los esparragos que sujetan el motor de arranque, como no lo daba quitado apretó mucho el otro "a ver si aguantaba"
- Tuvo que levantar el motor (el último mecánico, claro), taladrar el esparrago roto y meter uno nuevo
- Me cobró solo las horas de trabajo.
- Me dijo que cuando me llamase el otro le dijese que le fuera a cobrar a él. Así lo hice, y llevo 15 años esperando que venga a cobrar.
Evidentemente, a este último, le mandé además una buena botella después de informarme por vecinos qué era lo que le podía gustar. A día de hoy, sigo manteniendo una buena relación con él.
No sé nada de mecánica, solo cambiar aceite y poco mas.
Yo me dedico a "reparar" personas; y ahí tambien hay jetas, por desgracia; lo malo es que sus consecuencias a veces no se pueden "reparar".
Mi conclusión final, escapo de los malos en cuanto los detecto y procuro "mimar" a los buenos; bueno, como con casi todo en la vida:
-Arrimarse a la buena gente.
-Escapar de la mala gente.
-Tener la suerte de aprender a distinguirlos pronto para no llevarse cabreos, que la vida ya es bastante dura por si misma.