Cita:
Originalmente publicado por Azimut000
Buenas tardes:
Sin intención de polemizar, sino todo lo contrario, de no crear confusión al cofrade que ha iniciado el hilo.
El "RD 875/14" que citas dos veces es el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo. Que no tiene absolutamente nada que ver con los cambios de titularidad y todas las obligaciones y actuaciones que deben realizar los propietarios y usuarios de embarcaciones.
Dicho esto, comentar que la norma que regula este tema en cuestión es el Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques.
La embarcación, al parecer, está abanderada y matriculada en España. Tiene, supongo, toda su documentación en regla. Pues con esa documentación, junto con las solicitudes y tasas pagadas de cambio de titularidad -Registro Marítimo español-, Pesmiso de Navegación, L.E.B y el documento de la Transmisión con su impuesto pagado, a navegar mientras se esperan las resoluciones y documentaciones nuevas.
Evidentemente, más el seguro de responsabilidad civil.
Desde luego, la norma no dice expresamente lo contrario y navega totalmente documentado. El ciudadano no tiene la culpa de que la tramitación en los distritos marítimos sea tan lenta. La compraventa de un automóvil la solucionamos en una mañana; sin embargo, este caso que nos trae a discusión, nos puede costar meses...En mis carnes sufrí para que me dieran toda la documentación seis meses exactos -presenté solicitudes en julio y recibí los documentos definitivos en diciembre-.
Y el que quiera ahondar más en el tema, ahí os dejo el enlace con la web de Fomento:
https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG..._compra-venta/
Saludos a tod@s y   
|
buenas cofrade azimut. unas

lo primero agradecerte la aclaracion quizas yo me haya confundido con lo que dice el rd 875/14 sobre el tiempo de espera de la entrega de las tarjetas, o titulos que creo que si pone que hay 3 meses de plazo para navegar mientras se tramitan, para más seguridad me leere otra vez el rd desde luego asumo mi posible error.
el problema que hay aqui, sino lo han cambiado, es que cuando vas a solicitar un cambio de propiedad, y llevas toda la documentacion del barco, hoja de asiento, permiso de navegacion, certificado de navegabilidad, (si tiene en vigor o con la exencion de itb ) en la capitania "se quedadn con todos ellos" y aducen que esos documentos van a nombre del anterior propietario, y el unico documento que va a tu nombre a partir de ese momento, es la copia de liquidacion del impuesto de transmision de propiedad, y que esos documentos,"antiguos a nombre del anterior propietario a la G C no les vale si te paran y tu vas patroneando el barco, por eso se quedan con ellos, y para poder navegar tienes que llevar una copia de solicitud de cambio de propiedad a tu nombre firmada y sellada por ellos.
otra cosa el cofrade que ha comprado el barco y nos cuenta sus enojos, a pecado un poco de conocer el tema, comproel barco posiblemente el sabado o domingo pasado, fúe a tramitar papeles el lunes dia 21 de este mes de agosto, volvio a capitania a preguntar por sus papeles ayer dia 25 de agosto,
ese hombre ignor que esto no es como en trafico, que una mañana transfieres un vehiculo, porque hay un unico registro y una unica base de datos "nacional"
en nautica uno de los motivos por el que se tarda en tramitar es que cada distrito maritimo tiene su propio registro, y aunque un ciudadano presente una solicitud, de un documento en una capitania, que no es la de matricula de ese barco, naturalmente te admiten la solicitud pero despues el tramite lo tiene que hacer la capitania del distrito de la matricula de ese barco, te pongo un ejemplo.
si un ciudadano va a solicitar un cambio de propiedad, en una capitania de huelva,de un barco con matricula de BA- 2, ( provincia maritima de barcelona distrito 2) en huelva te cojen los papeles,los envian por "valija oficial" a Capitania de Barcelona, esta a su vez los remite a la capitania del distrito 2 que no es barcelona, - no recuerdo ahora de que ciudad es - alli se hace todo el tramite, y se vuelve a reenviar hasta que llegan a huelva, no es como cree mucha gente que esto se realiza todo a traves del ordenador, si se buscan datos a traves de este medio, y se mandan Fax y se vuelven a pasar esos fax por ordenador e impresoras, al final la documentacion que le entregan al ciudadano va firmada por el jefe del registro de la capitania maritima del distrito 2 de la provincia maritima de barcelona, No va firmado por el jefe del registro de la capitania de huelva,
en la ciudad que resido que es capitania principal, de esa matricula fui con un amigo a tramitar un cambio de propiedad, de una embarcacion que llevaba matricula de esa capitania principal, pero el distrito era de otra capitania que está a 32 Km de distancia, pasaban dias y dias sin tener noticias de dichos documentos, una mañana le pregunte en la cafeteria aprovechndo que habia salido a desayunar a uno de los responsables del registro de esa capitania,muy amigo y conocido mio, !Hombre p.... ya que te he cogido aqui, ¿que pasa con estos papeles ya llevais más de 15 dias, y no nos dais noticias, alguna? y sorpresa, ! es que ese barco no es nuestro ! es de otra capitania, y nosotros admitimos aqui la documentacion al ciudadano pero despues se la enviamos a la capitania de la matricula o distrito que lleva el barco, y allicomo es una capitania de 2ª solo hay dos funcionarios, uno es el jefe ( titulado) y otro no, y con los barcos de pesca de enroles y desenroles, y otros tramites, ya van bien, contestacion mia, pero hombre si estamos hablendo de m.... que está ahi al lado, media hora de camino en coche, pues muy bien me dice este amigo, arranca el coche vete alli, y pregunta por ese expediente, saluda a j... de mi parte, Llamo a mi amigo, el propietario del barco, y le digo sube al coche vamos a por tus papeles, llegamos alla, saludamos al funcionario, y trasladamos los saludos que traiamos del otro, le exponemos el motivo de nuestra visita, y nos dice si ahi estan es que estamos muy liados, y solo somos dos, espera un poco, o mejor iros a tomar algo fresco, y volveis en una hora.
a la hora siguiente salimos de alli con todos los documentos
aunque cueste creerlo esto es o era asi, espero que haya mejorado, porque cambiar creo a la vista de lo que se ve que no ha cambiado nada, solo el trato y la forma y manera de dirigirse a un contribuyente, por parte de los funcionarios de las capitanias, que eso si ha cambiado totalmente, ahora te tratan con educacion y respeto, y te explican las causas y motivos, y la forma de solucionarlo, eso hace unos años era una quimera pretenderlo,
en fin perdona por el tocho, ha sido una manera de deshaogo,
un saludo