Buenas, cofrades:
Yo he montado este verano una instalación de agua caliente.
En vez del habitual termo con posibilidad de calentar el agua con el refrigerante del motor o con corriente alterna del pantalán, he optado por un sistema mucho más sencillo y, sobre todo, con menos complicaciones.
No es nada común, pues de los dos únicos fabricantes que he encontrado (uno australiano y el otro estadounidense), el último había dejado de fabricarlo. Con el australiano me escribí un par de correos electrónicos, hice unos cálculos aproximados para estimar el caudal y temperatura del agua caliente de que iba a disponer y me decidí inmediatamente. En menos de una semana lo tenía en casa.

Se trata simplemente de un intercambiador de calor, que toma refrigerante del motor, lo emplea para calentar el agua procedente del depósito de agua dulce (la lleva a la ducha del aseo y a la de la jupette, no me interesaba tener agua caliente en el fregadero), y devuelve el refrigerante al motor.
¿Qué ventajas e inconvenientes he sopesado para elegir este sistema?
- El intercambiador es, por un largo margen, mucho menos voluminoso (es un cilindro de apenas 35 cm de largo y 10 cm de diámetro) y pesado (2 kg en total) que el termo. Con las limitaciones de espacio a bordo éste fue un requisito fundamental.
- Como la cantidad de agua que calienta en cada momento es mínima, no hay que esperar prácticamente nada a que salga el agua caliente (un par de minutos, lo justo para que el motor entre en régimen). Con el termo es necesario esperar hasta que toda el agua alcanza la temperatura adecuada.
- Como lo que quiero es que la Almiranta, los grumetes y un servidor podamos darnos una ducha ocasional, no necesito calentar litros y litros de agua que luego no voy a utilizar.
- No necesito la opción de calentar el agua con corriente eléctrica: si estoy en puerto me ducho en las instalaciones en tierra, y en todo caso, siempre puedo poner el motor cinco minutos y asunto solucionado. La instalación es, por tanto, más sencilla.
En la foto adjunta tenéis una imagen del intercambiador, instalado junto a la bancada de estribor del motor (conviene que los conductos de circulación de refrigerante sean lo más cortos posible). El motor es un Solé MINI-26, al que instalé el kit específico que tiene Solé a la venta. Por cierto,

y

para Solé por el buen trato dispensado cuando les llamé para preguntar. La instalación de los conductos (del tipo que menciona el cofrade Enric Roselló) la encargué, ya que por problema de fechas no iba a poder hacerme cargo yo mismo, pero no tiene mucha ciencia.
Resultado: con el agua caliente hemos "pasado de pantalla", a un coste muy razonable, y con un mínimo de perjuicio en cuanto a disminución del espacio disponible a bordo y de molestias para futuros mantenimientos.
Si algún cofrade los quiere, doy los datos de contacto del australiano por privado.
Saludos y