Discusión: Electrónica Que profundidad real marca mi sonda?
Ver mensaje
  #4  
Antiguo 29-08-2017, 10:13
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 52
Mensajes: 5,650
Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que profundidad real marca mi sonda?

Mucho cuidado con los datos que manejamos:
En el certificado de navegación y hoja de asiento del buque aparece el puntal del barco, que NO es lo mismo que el calado de un barco.
enlace gráfico de dimensiones buque

La sonda se coloca principalmente delante de los pernos del barco por tanto los datos que dan son aproximadamente las distancia desde el lecho marino a pernos, esta distancia debe ser siempre superior a las dimensiones de la orza.

Para ver las dimensiones de la orza mira la ficha técnica del fabricante, y te ayudaran a determinar las aguas mas someras por donde navegar.
Y en otro orden de cosas, los datos recogidos en las cartas son sondas con bajamar escorada, tomadas desde la superficie, es decir desde la línea de flotación del buque.

un calculo correcto de sonda mínimo para navegación con cartas es:
dimensión de orza+ (la diferencia entre el calado y puntal).
Un calculo correcto para navegación real y saber la diferencia que hay desde el extremo más profundo del barco al lecho marino, es la diferencia entre la profundidad marcada en sonda y la dimensión de la orza. Sin corrección alguna de la lectura de la sonda.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 29-08-2017 a las 14:01.
Citar y responder