Ver mensaje
Antiguo 29-08-2017, 12:53
simbirsk simbirsk esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Calibre de hilos para spining costa. Ayuda.

No te preocupes demasiado por la resistencia en caso de pérdida, date cuenta de que si enrocas se va a romper por uno de los nudos, bien sea en la unión del trenzado con el fluorocarbono o en la del fluorocarbono con la grapa/señuelo. En cualquiera de los dos casos perderás el señuelo y una braza de linea te va a dar igual.

Sobre las lineas, en mi opinión vas un poquito sobredimensionado a no ser que apuntes a capturas muy potentes, de 10Kg para arriba. Una línea con una resistencia de 8Kg y un freno bien regulado pueden trabajar perfectamente ejemplares de mucho mucho peso.

Te interesa bajar calibres de línea madre lo máximo que te permita tu pesca: para lanzar más, para tener menos influencia de corrientes, viento y oleaje y para tener menor visibilidad. Esa espuma alrededor del cabezo en la boca del canal siempre está cinco metros más allá de lo que lanzas... Y puedes incrementar el calibre del bajo de línea si pescas en una zona de rocas cortantes para reducir el desgaste y evitar roturas.

Como ejemplo, yo uso trenzados entre 0,16mm y 0,18mm con bajos del 0,35 al 0,40mm, lanzando señuelos de hasta 60g en las Rías Baixas (rocas y mar formada muchas veces). Con esto estoy tranquilo de poder manejar lubinas de gran porte sin comprometer la linea y sé que el bajo va a aguantar mucho trote contra las piedras.

Si tuvieses necesidades especiales, como pesca desde acantilado (izar capturas en peso), presas con un montón de dientes afilados o si es que vas a por los grandes bichos... Entonces vas bien de resistencia, incluso súbele si quieres. Digamos que lo que tienes ahora es un montaje conservador para "asegurar la captura".

Por cierto, el trenzado para mi gusto siempre 8x (de 8 hilos). Es más suave (corre mejor por las anillas), más resistente en menos calibre, se riza menos (menos pelucas), dura mucho más... Vale la pena la diferencia de precio.

En todo caso llevas un equipo estupendo, ¡te vas a divertir como un enano!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simbirsk
nachoworld (31-08-2017)