Re: Regatas de cruceros "amateur" en la Costa Brava.
Cofrade Rossello,tu símil no es correcto,a tenis o a futbol básicamente interviene la persona;en una regata o en un rallye interviene algo más,el barco y el vehículo.
Hace poco me invitaron a la regata que organiza el CN Sant Feliu hasta las Medas y volver.El barco,hace fondos cada dos años y va sin spi.Yo no me embarco en estas condiciones.El primero,un J 111 lo hizo en 6 horas,el segundo en 12 horas....A mi,tirarme doce horas para ir y volver de las medas,francamente no me divierte,ni mucho ni poco.
Cuando yo empecé en las regatas como armador de un pequeño crucero (un JOD 24 más malo que su patrón,que me vendió el bueno de Montjó)estudié a fondo el reglamento,fondos a espejo,velas sin ser exóticas,eran de dacrón pero nuevas,saliamos a entrenar,a simular salidas.Los grandes gurús de la época,el Krup con su ligtwave 39,el brut nature con su contessa 35,el lone,un IMX 38,el Rebuff de LLafranc ,Jod 35 y después un BH36,etc tenían a sus espaldas no menos de 500 regatas,pero yo no pedí “peixet”.Yo me metía en la línea de salida con coraje y arrojo,pero teniendo siempre claro las preferencias del reglamento.Me cerraban la puerta del comité en la salida,pero lo hacían con la confianza de que yo saldría vivo de la maniobra.La seguridad no es sólo tener la póliza de pantaenius y la tarjeta de federado entre los dientes,es tener la confianza de que el barco que navega a un metro tuyo sepa cuales son las reglas sobre preferencia y tenga el mínimo conocimiento para no poner en riesgo a los barcos que le rodean....
Porqué las regatas de crucero han perdido interés?.La afición hace una curva de Gaüs....y a los jóvenes tripulantes,potenciales armadores,lo encuentran soso y aburrido....mi hijo a bordo de un J 122 me dijo tras unas cuantas horas y una planeada sostenida a 18 nudos,”pues si que le cuesta planear”,si claro,al lado de un europa o de un láser,las sensaciones de un crucero son más bien escasas....
|