Por muy incrédulo que podemos estar algunos, me alegro ver que (aparentemente) camina en el sentido apropiado. Considero que el "no" ya lo tengo por lo que no pierdo nada en ofrecer mis opiniones sobre como creo que debe legislarse la seguridad nautica de recreo en España.
Lo único que me preocupa es que sea un troyano. Es decir, consultar a la población para luego legislar como quieren para poder decir a posteriori "es lo que nos pidieron. Espero y confío que no será así.
Lo de las ITB a final es como la ITV. Sale más económico asignar a empresas que contratar a funcionarios y estoy de acuerdo que sea con empresas privadas pero con un rango de precios razonables regulados por el estado - igual que ITV. Y con competencia por zonas/regiones - no todo en 1,2 o 3 empresas por region. Es más, si podemos pasar esta responsabilidad al armador y olvidarnos del ITB (como en muchos otros países), mejor que mejor. Los que se dedican a actividades profesionales quizás con ITB pero lo puramente privado (7ª) - mejor que sin ITB.
Acerca de las bengalas que se ha mencionado en este hilo, creo que se debe velar por la caducidad de la material pirotécnica sin embargo, todo el mundo sabe que hay margen de error por lo que si caducó "ayer" por ejemplo, no merece sanción en mi opinion y que el armador debe tener un plazo "razonable" para cambiarlos.
Creo fundamental que se separa en las sanciones los rangos de mercantil/professional de recreo (lista 7ª). No es razonable ni proporcionado sanciones de cantidades de €3000 (por ejemplo) por asuntos que considero menores a lo que seguridad y medio ambiente se refiere.
Soy de la opinión que la material de seguridad debe ser revisado según las indicaciones del fabricante - especialmente a lo que se refiere a radio balizas y balsas y chalecos. La mayoría no podemos permitir revisar una balsa y baliza y chalecos anualmente y a su vez mantener el barco en un estado seguro y fiable.
Zonas de navegación: Me gusta el modelo que tienen otros países. Se rige por la categoría de diseño de la embarcación. No veo mal que se equipe el barco con los equipos de seguridad apropiados también pero lo fundamental debe ser categoría de diseño y no burocracia de papa estado.
Estos son algunos de los motivos por lo que cambié a pabellón Belga y desde entonces, en vez de invertir en burocracia, he invertido en poner mi barco más al día y en equipos de electrónica y seguridad. Si no me equivoco, es lo que pretenden con esta iniciativa - que vayamos todos más seguros y tranquilos.
La polémica: Soy de la opinión que toda embarcación que se aleja de la costa de cierta distancia (digamos 5 millas) debe llevar un transmisor AIS. Muchos barcos siguen sin reflejarse ni en los radares más modernos con mala mar y añades mala visibilidad y nocturnidad y se pone complicado. En varios travesías por laccosta atlántica he visto su valor y sinceramente creo que si todos llevábamos uno iríamos mucho más seguros y tranquilos. Igual que han introducido lo del DSC/LSD.
Sólo espero que papá estado vea que si podríamos dedicar los dineros que nos exigen por "tonterías" en mantener nuestras embarcaciones i equipos, incluso recaudarían más a través del IVA, creación de empleo por trabajos en los barcos y compras, y ahorrará con menos "rescates e intervenciones" por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.
A ver si tenemos suerte y poco a poco se mejora esto.