Ver mensaje
Antiguo 30-08-2017, 12:44
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,305 Agradecimientos en 4,386 Mensajes
Predeterminado Re: Cala Saona ( Formentera ) varias embarcaciones varadas y otras hundidas

Cada uno habla según sus experiencias y circunstancias. La primera vez que probé usar dos anclas en barbas de gato fue en el puerto de la isla de Porto Santo, en Madeira, donde nos pasó por encima una borrasca de fuerza diez que nos lanzó vientos de los cuatro cuadrantes.

El espacio en el puerto era pequeño y había muchos barcos. El mío era ligero y con mucho francobordo y se pegaba unas "navegadas" de banda a banda de impresión, con las barbas de gato reduces enormemente el borneo, y a medida que fue el viento rolando, fui ajustando la longitud de las líneas para mantenerme a distancias correctas de mis vecinos. El barco tampoco tenía motor, de manera que las dos anclas es una manera de posicionarse o esquivar otros barcos "a lo pobre"..

Bastantes barcos se fueron a las piedras ese día, y también esa borrasca cogió a la Mini Transat y hubo dos desaparecidos y numerosas retiradas y daños en la flota..

Desde esa, utilicé la técnica infinidad de veces más, y aunque al fondear exclusivamente a vela normalmente escogía puntos de fondeo amplios y alejados de la primera línea de playa, el reducir el borneo y la mayor seguridad ante vientos que no sabes exactamente hasta donde pueden llegar, hacen que me parezca una técnica muy interesante, aunque claro, para aprovecharla bien es importante tener un buen botalon con buenas roldanas con las que maniobrar las dos líneas, si se cruzan es preferible pasar el trabajo de desliarlas..

Un saludo