Cita:
Originalmente publicado por carcsm1
Hola buenas tardes.
Hoy es mi cumpleaños y cumplo 16, y me marqué esta fecha para comenzar a prepararme para lo que me quiero dedicar en un futuro, diseño de barcos, en concreto veleros de esloras inferiores a 24metros.
He estado viendo universidades, y la que más me ha gustado ha sido la de Southampont, que ofrece dos carreras, una de diseño de barcos (<24 metros) y otra de diseño de yates (>24 metros), con la posibilidad de hacer un máster de diseño de yates, con el que supongo tras haber hecho diseño de barcos y el máster, podría estar capacitado para diseñar barcos mayores y menores de 24 metros.
Ahora bien, conocéis otras universidades con las mismas carreras? Cuáles son las diferencias con ingeniera naval? Siendo ingeniero naval, me podría dedicar a lo mismo? Cuál es la Universidad más prestigiosa para hacer ingeniera naval?
Me han contado que a las universidades inglesas, les gusta mucho que los estudiantes hayan leído libros que tengan que ver con el tema, me podéis recomendar algún libro (en inglés) sobre el diseño, construcción, etc de barcos?
Muchas gracias!! Y quién sabe, a lo mejor algún día el próximo Beneteau que compréis será diseñado por mí. Brindemos!!
|
Hola,
carcsm1, muchas felocidades por el cumpleaños
Si te interesan los veleros pequeños (< 24 metros de eslora) yo te recomendaría que estudiaras ingeniería aeronáutica y además te sacaras el título del
Westlawn Institute of Marine Technology (que creo que tiene cursos por correo) Eric Henseval (por citar un chaval joven) estudió allí, y me parece que estudió por correspondencia que se decía antes y ahora no sé cómo se dice
http://www.westlawn.edu/

(Eric Henseval)
Pero lo más sensato es que no me hagas caso. No me hagas caso. En serio: no me hagas caso. Lo más sensato es que estudies ingeniería naval, pues la gente cree que los veleros pequeños son buques o creen que un velero es un barco con velas (y lo creen así y con razón porque así era en el pasado desde tiempos de los Hermanos Pinzón, es más desde los tiempos del Faraón de Egipto e incluso antes); pero esta vieja creencia tal vez desaparecerá en tu mundo, o quizás no, no lo sé
Libros (aquí sí puedo ayudarte algo):
(1) tienes que empezar por la primera edición de Norman Skene,
Elements Of Yacht Design, de 1904, es un librito pequeñajo casi un folleto, se puede comprar en internet, ojo: la primera edición, la de 1904, para empezar bien desde el principio, es un texto venerable, lo tienes que leer con atención y devoción
(2) Martin Simons,
Model Aircraft Aerodynamics, va por la quinta edición, 2015, es una gozada de librito y es una buena introducción a la aerodinámica
(3) Fabio Fossati,
Aero-Hydrodynamics and the Performance of Sailing Yachts, 2009. El profesor Fossati del Politécnico de Milán, el querido profesor Fossati, falleció a finales del año pasado, descanse en paz el profesor Fossati. Vaya desastre de libro que nos dejó, vaya corto y pego, pero lo tienes que leer y decir que lo has leido. Sus artículos son los que valen y están por ahí en la red, el último que publicó antes de fallecer es una monería para mi gusto
(4) Ross Garret,
The Symmetry of Sailing, The Physics of Sailing for Yachtsmen, 1987, es un libro algo viejito pero muy muy muy bien informado donde se pueden encontrar muchas cosas, como por ejemplo la investigación de KSM Davidson de 1939 que fue el primero que reconcilió los números de un velero, y también se puede encontrar la investigación del profesor Kensaku Nomoto en el tanque de pruebas de la Universidad de Osaka, investigación que se presentó en 1979 en un symposion HISWA y que es un artículo muy difícil de conseguir
(5) busca y lee cosas que te vayan interesando de los dos congresos fundamentales: el
HISWA de Amsterdam y el
Chesapeake Sailing Yacht Symposium de Annapolis
http://www.hiswasymposium.com/
El HISWA va publicando en la red; pero los de Annapolis son más difíciles de encontrar, a mí me ha costado encontrar las ponencias del profesor
Keuning del Tecnológico de Delft: Keuning ha solucionado el error de cálculo que cometía el profesor Gerritsma
(6) Lars Larsson, Rolf Eliasson and Michal Orych,
Principles of Yacht Design, va por la cuarta edición, yo tengo la segunda edición del año 2000 y la cuarta edición del año 2014 con el lavaito de cara que le dió el chaval, el meritorio (Michal Orych) -niño, arregla esto una migaja que ya lo estamos vendiendo hasta en China. Y no es broma pues de este deleznable manual -bueno, deleznable es exagerado y seguramente muy cargado de sentimiento subjetivo, digamos mejor: de este irritante manual- al parecer ya hay traducción al chino, y no hay que descartar que incluso se encuentren copias en la biblioteca de algún remoto monasterio del Tibet. Quiero decir que va camino de convertirse en una plaga. Pero no sólo lo tienes que leer, sino que te lo tienes que saber de memoria, pues ahí está el consenso de esta desconcertante industria. Este manual pienso que se compra y se vende muy bien porque el Capítulo 14 "Scantling Determination" es una buena introducción a ISO 12215, y también aparece explicado parte del ... [Achtung Minen ! (Atención, campo de minas)] ... ISO 12217-2: el "seaworthiness standard" esto es, quiero decir ... ejque no sé si me explico ... no me atrevo ni a citarlo ... pero me estoy refiriendo a ... STIX
(lo siento, ya me disculparán, no quería mentar la bicha,
en fin,
Principles of Yacht Design que ya va por la cuarta edición es un manual que hay que estudiar,
qué se le va a hacer)