Cita:
Originalmente publicado por J.R.
Yo cuento la experiencia de la única vez que lo intenté:
Navegaba en solitario con un Hunter Europa. A mí me gusta recoger las velas y dar motor con cierta antelación, no hacerlo justo en la bocana. Ya tenía la vela recogida, iba a motor y pop, pop, pop, pop... el fueraborda se para y no hay manera de que vuelva a arrancar (resultó ser un poro en la línea de combustible).
Si tiraba directo a la bocana, el viento me venía a un descuartelar, así que, desenrollé el génova y hacia la bocana me fuí. El plan original era ir hasta el muelle de espera, y, desde allí, pedir a los marineros del puerto que me remolcaran hasta mi amarre...
... pero, una vez dentro, pensé: "tengo un través, luego giro 90º y una popa hasta mi amarre. Puedo hacerlo sin tener que incordiar a los marineros". Y para mi amarre tiré...
... y, a medio camino, descubrí que los edificios que rodean el puerto apantallan el viento y me quedé parado como un tonto en mitad del canal... al final sí que tuve que llamar a los marineros para que me remolcaran.
|
Cuando parece el día ideal para entrar a vela y de repente baja el viento o aparece un barco saliendo por el canal, ¿que ocurre?.
Pues que con un mínimo error puedes perder la maniobrabilidad del barco y ya no hay margen de maniobra posible. Todo depende del puerto y de su tamaño, pero generalizando:
- Le puedes meter una hostia al barco de al lado.
- Puedes engancharte con una guia.
- Puedes derivar con los consiguientes golpes.
Al final ya no es la integridad de tu propio barco sino el de los demás usuarios.
Yo he estado sacando un velero mitad vela ligero mitad crucero: para salir de puerto el rumbo es aleta y sales perfecto; con rumbo de traves te vas directamente contra los barcos de al lado y peligro de engarhcarte en la guia.
Para entrar si el viento de traves se entra sin complicacion.
Luego también he estado sacando un Platú 25 y para salir de puerto con con viento de levante pegando en la proa (marcha atras) puedes tener problemas 1/2 de 10 de las veces; para entrarlo (depende del viento) y no reventar la proa es complicado.
Lo más fácil es dejarse la idea de yo soy el jodido Russell Coutts y entro a vela porque puedes joder el barco de los demás.
PD: Como dicen los sicarios de Pablo Escobar (Cartel de Medellin):
El bandido tiene que tener suerte todos los días, las 24 horas, ni siquiera 23, todas las semanas, todo el mes y todo el año, y el policía no necesita sino un minuto para matarlo a usted.
Traduciendo: sólo necesitas tener error para que se pueda liar una gorda.