Cita:
Originalmente publicado por Michael Faraday
Cuando parece el día ideal para entrar a vela y de repente baja el viento o aparece un barco saliendo por el canal, ¿que ocurre?.
Pues que con un mínimo error puedes perder la maniobrabilidad del barco y ya no hay margen de maniobra posible. Todo depende del puerto y de su tamaño, pero generalizando:
- Le puedes meter una hostia al barco de al lado.
- Puedes engancharte con una guia.
- Puedes derivar con los consiguientes golpes.
Al final ya no es la integridad de tu propio barco sino el de los demás usuarios.
Yo he estado sacando un velero mitad vela ligero mitad crucero: para salir de puerto el rumbo es aleta y sales perfecto; con rumbo de traves te vas directamente contra los barcos de al lado y peligro de engarhcarte en la guia.
Para entrar si el viento de traves se entra sin complicacion.
Luego también he estado sacando un Platú 25 y para salir de puerto con con viento de levante pegando en la proa (marcha atras) puedes tener problemas 1/2 de 10 de las veces; para entrarlo (depende del viento) y no reventar la proa es complicado.
Lo más fácil es dejarse la idea de yo soy el jodido Russell Coutts y entro a vela porque puedes joder el barco de los demás.
|
Mira, me has dado una idea

Si es que soy fasilón. El sábado, después de la regata y si se mantiene la previsión, remontando el Xúquer, como siempre que las condiciones lo permiten, voy a imaginarme que soy Sir Russell Coutts.
Ya si eso después comparto con vosotros las sensaciones que me transmite este plus a lo que siempre es una gozada. No serán demasiadas emosiones para un sólo momento?
Al igual que el cofrade J.R. en su día, mi velerín es un Hunter Europa, quizá el crucero más vela ligera.
Navegar al amarre en mi puerto, y si no manca el viento atracar, a vela en condiciones favorables no es ninguna heroicidad

ni entraña ningún peligro extra si tomas las mínimas precauciones, nada que no entre en la lógica de cualquier patrón. En mi caso, motor f.b. caliente, en posición baja y dispuesto a responder a la primera cordada. Vela únicamente el génova, con las escotas preparadas por si toca largarlas y dejarlo en bandera. De esta guisa deslizarte en las aguas tranquilas sin más ruido que el del tajamar y las conversaciones de los pescadores

Si no coincides con el peñazo de los smokers y sus máquinas infernales

y/o las lanchas y tractores que te adelantan por las dos bandas a más del triple de la velocidad permitida (tarde a la Paella) colaborando con su buen hacer marinero a la seguridad de la navegación
El recuerdo de la velocidad permitida en puerto me devuelve al tema del hilo. Repito: En mi puerto NO ESTÁ PROHIBIDO salir y entrar a vela. Y en el vuestro?

salud!!!
P.D. Ahora sí. Ni Sir Russell Coutts ni Tom Sayer. Me pido sicario del Escobar!!!