SCUDERIA FERRARI (parte II)
2010-presente: Fracaso de la era Alonso e inicio de la era Vettel
Fernando Alonso se convirtió en piloto de Ferrari en 2010.
El año 2010 empieza con grandes expectativas después de la incorporación al equipo del bicampeón español Fernando Alonso, y el potencial del Ferrari F10, que lograría victorias en los Grandes Premios de Bahréin, Alemania, Italia (victoria en casa que no se conseguía desde 2006 con Michael Schumacher), Singapur (partiendo desde la pole position, la segunda del año para Ferrari) y Corea. Tras una fantástica segunda parte de la temporada, Alonso llegaría líder con 8 puntos de ventaja a la última carrera del año, pero finalmente perdería el mundial por 4 puntos ante Sebastian Vettel.26 En su primer año con Ferrari, Alonso lograría ser subcampeón.272829
El 2011 comienza con una pretemporada exitosa, los pilotos serían nuevamente Fernando Alonso y Felipe Massa, que competirían con el Ferrari 150º Italia, nombre dado al monoplaza en honor a los 150 años de la unificación italiana. Los resultados en los primeros grandes premios resultaron decepcionantes, donde los dominadores eran claramente Red Bull y McLaren. No fue hasta el GP de Turquía Ferrari lograría el primer podio del año, con un discreto tercer lugar. En el GP de España, la Scuderia, tras obrar el milagro en una calificación muy dura (el alerón posterior fue declarado ilegal por la FIA debido a que "era contra el espíritu del reglamento"), obtiene la cuarta y octava plaza para la carrera. En una salida trepidante, el Ferrari 150º Italia de Fernando Alonso pasaba de la cuarta a la 1.ª posición, dominando este el Gran Premio hasta la vuelta 20. Pero a partir de ese momento, se vieron claramente las carencias del monoplaza de esta temporada: Alonso únicamente pudo terminar quinto y con vuelta perdida, mientras que Felipe tuvo que retirarse por problemas con el embrague. Como consecuencia de estos pobres resultados, con un solo podio en los 5 primeros GGPP, los de Maranello decidieron que era hora de una reestructuración: El 24 de mayo, renunciaría a su puesto el hasta entonces director técnico de la Scuderia Aldo Costa, de modo que el chasis queda a cargo de Pat Fry.30 La temporada fue bastante decepcionante para el equipo, ya que sólo logró una victoria y sus prestaciones estuvieron lejos de las de Red Bull y McLaren. El monoplaza no logró ninguna pole y tuvo muchos problemas para calentar los neumáticos duros.
Para 2012, Ferrari quiere volver a ganar tras cuatro años sin hacerlo y para ello continúa con la reestructuración en su departamento técnico iniciada el año anterior. Se realizaron nuevas incorporaciones como las de Steve Clark o Hirohide Hamashima, anunciando un enfoque más agresivo en el diseño del coche.31 El inicio de temporada no fue el deseado y el coche mostró estar lejos de sus rivales, pese a lograr una victoria en condiciones climáticas variables en Malasia. Sin embargo, las mejoras incorporadas al monoplaza funcionan y Alonso consigue ponerse líder del mundial mediada la temporada, tras una épica victoria en Valencia.32 Tras encadenar varios podios y afianzar el liderato, en buena medida por las retiradas de su máximo rival, Alonso es embestido por Romain Grosjean en Bélgica y sufre un toque con Kimi Räikkönen en Japón. Ambos incidentes le obligan a retirarse en dichas carreras, lo que unido a la mejora del Red Bull hace que pierda el liderato frente a Sebastian Vettel en el Gran Premio de Corea. A pesar del esfuerzo de Ferrari y de Alonso, Vettel y Red Bull se proclamaron campeones nuevamente;33 pero en contrapartida, la Scuderia conservó el segundo puesto en el mundial de constructores.34
El 5 de diciembre de 2012 los editores de la página de internet
F1 al día colocan a Ferrari como el quinto mejor equipo de F1 del 2012. Según el portal de la web los editores votaron y puntuaron a los equipos basándose exclusivamente en su forma de trabajar, tanto en la pista como en la fábrica, así como de cara a los medios de comunicación, dejando a un lado los éxitos durante el año, es decir, la forma de trabajar como equipo y encajando cada una de las distintas piezas de la estructura.35
El 2013 comenzaba con un escenario radicalmente distinto al de los dos años anteriores, cuando Ferrari no tenía un coche competitivo al arrancar la temporada. El F138 era veloz, como lo demuestran el 2º y el 4º lugar conseguidos en la primera carrera, el GP de Australia. Esas buenas sensaciones se concretaron con dos victorias en las 5 primeras carreras (Shanghái y Barcelona), aunque un fallo estratégico en Malasia y un problema mecánico en Baréin evitaron que Alonso lograra más puntos. Pero a partir de ahí, la escudería perdió impulso y se quedó atrás con respecto a los competidores, ya que las nuevas piezas no funcionaban,36 superando el ecuador del año a bastante distancia de Vettel y Red Bull.37 Superado el GP de Singapur sin poder revertir la situación, Ferrari confirmó que pasaba a concentrarse en la próxima temporada.38 Finalmente, la Scuderia terminó en tercer lugar en el campeonato de constructores.
Ferrari presentó su nuevo coche para 2014, el F14 T, el 25 de enero.39 Kimi Räikkönen regresa al equipo para ser compañero de Fernando Alonso.40 La pretemporada arroja algunos datos esperanzadores, pero el equipo llega a Australia y sólo obtiene un 4º y un 7º puesto. Después del GP de Baréin, donde los monoplazas de Maranello mostraron unas prestaciones muy bajas y a duras penas pudieron sumar 3 puntos, Stefano Domenicali dimitió como jefe de equipo, siendo relevado por Marco Mattiacci.41 En la carrera siguiente (China), Fernando Alonso logró el primer podio de la temporada, terminando 3º, pero de nuevo volverían los resultados decepcionantes. El mejor resultado de la temporada llegó en el GP de Hungría, donde Fernando Alonso terminó 2º tras a una arriesgada estrategia con la lluvia como protagonista.42
El 10 de septiembre de 2014, Luca Cordero di Montezemolo dimite como presidente de la Scuderia Ferrari y se anuncia que será Sergio Marchionne quien ocupará su puesto.
Sebastian Vettel llegó a Ferrari en 2015.
El 20 de noviembre de 2014, Ferrari confirma la llegada de Sebastian Vettel como nuevo piloto a partir de 2015, sustituyendo a Fernando Alonso.2 4 días después, una vez concluida la temporada sin una sola victoria por primera vez desde 1993, también se anuncia que Maurizio Arrivabene será el nuevo director deportivo de la escudería, sustituyendo a Marco Mattiacci.1 Arrivabene continuó con la revolución en Maranello, despidiendo a Pat Fry y Nicholas Tombazis.
En 2015, Ferrari protagoniza un gran inicio, con un podio de Vettel en el GP de Australia, y el piloto alemán logra la primera victoria para la Scuderia desde España 2013 en el GP de Malasia.43 Así, la marca italiana comienza el año con la 2ª posición en constructores y con Vettel 2º y Raikkonen 5º en el de pilotos, firmando el mejor arranque de temporada desde 2010, cuando lideraban ambos campeonatos en la segunda fecha del campeonato. En esta temporada, Ferrari da un notable salto de calidad, pasando de ser el 4º equipo al 2º, y el único capaz de arrebatar victorias a Mercedes.44
Para el 2016, Ferrari muestra un inicio alentador al superar a los autos de Nico Rosberg y Lewis Hamilton en la salida del GP de Australia y mantener el 1-2 con sus pilotos, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen por algunas vueltas, sin embargo a lo largo de la carrera serian superados por los Mercedes. Apartir de esto, la Scuderia no demostró algún progreso significativo en cuanto a rendimiento, y a pesar de los 7 podios conseguidos por Vettel y los 4 de Räikkönen, se vieron superados durante la temporada por Red Bull Racing con Daniel Ricciardo y Max Verstappen, cayendo así al 3º lugar en el campeonato de constructores, con Vettel 4º y Räikkönen 6º en en el de pilotos.
En el 2017 la Scuderia sorprendió ganando junto a Sebastian Vettel la primera carrera del año, el GP de Australia y colocándose líder del campeonato. A partir de entonces Vettel no bajo del podio consiguiendo otras dos victorias en el GP de Baréin y el Gran Premio de Mónaco donde el y su compañero, Kimi Räikkönen fueron 1º y 2º. Desde aqui no volverian a ganar hasta el Gran Premio de Hungría consiguiendo ser nuevamente 1º y 2º. Así Vettel termina la primera parte de la temporada como lider del campeonato de pilotos, sin embargo no conseguirían mantenerse lideres en el de constructores ante los Mercedes.
Suministrador de motores
Ferrari siempre ha producido los motores para sus propios coches de Fórmula 1, y también ha suministrado motores a otros equipos. Previamente, Ferrari proporcionaba sus motores para Minardi (1991), la Scuderia Italia (1992-1993), Sauber (1997-2005 con motores llamados "Petronas", y desde 2010), Prost Grand Prix (2001, llamados 'Acer'), Red Bull Racing (2006), Spyker F1 (2007) Force India (2008) y Toro Rosso (2007-2013, 2016).
Cuando las regulaciones cambiaron en 2014, Cosworth decidió no hacer los nuevos motores turbo V6. Marussia, el único equipo al que Cosworth proveía en el momento, firmó un acuerdo de varios años con Ferrari, a partir de 2014. En esa temporada Ferrari suministra tres equipos: Ferrari, Sauber y Marussia, actualmente Manor. En 2014 Ferrari "tenía el peor motor" de los 3 fabricantes. A partir de 2016, Ferrari proporcionará al nuevo equipo Haas F1 Team.
Nombres oficiales
- 1950-1960: Scuderia Ferrari.
- 1961-1989: Scuderia Ferrari SpA SEFAC.
- 1990-1996: Scuderia Ferrari SpA.
- 1997-2010: Scuderia Ferrari Marlboro.
- 2011- Presente: Scuderia Ferrari.
Sports prototipos y gran turismos
Ferrari compitió oficialmente en el Campeonato Mundial de Resistencia, donde ha obtenido múltiples títulos de constructores en las distintas clases.
Al finalizar la temporada 1973, Ferrari dejó de competir oficialmente en sport prototipos. A mediados de la década de 1980 desarrolló la Ferrari 288 GTO Evoluzione, homologado para el Grupo B, pero nunca llegó a competir. La Ferrari F40 de 1987 también se utilizó en competición aunque con preparaciones privadas.
Ferrari volvió a construir un prototipo en 1993, la Ferrari 333 SP, que se destacó en el Campeonato IMSA GT y luego el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos, siempre por parte de equipos privados.
En 1996 desarrolló una versión GT1 de la Ferrari F50, pero nunca compitió. A partir de 2000, Ferrari ha desarrollado versiones de competición de la Ferrari 360, Ferrari F430 y actualmente la Ferrari 458, que han competido en el Campeonato Mundial de Resistencia, la American Le Mans Series, el United SportsCar Championship y la Blancpain Endurance Series entre otros.
RESUMEN HISTORIAL DE CONQUISTAS EN F1:
