Las herramientas a 220V tienen mucha mas potencia. Pongo dos ejemplos de la misma marca, Einhell (multiplicar por 2 los que querráis leer Bosch o Makita):
- un traladro a 220V de dicha marca de 30-40€ tiene su homólogo en inalámbrico (batería) por unos 200€;
- si solo buscamos por precio, la misma marca ofrece un taladro "atornillador" por 40€, que tiene buena apariencia, pero con potencia muy limitada (taladrar madera a lo sumo).
Mi experiencia es que por las veces que he necesitado un taladro, pagar 200€ por él, me sale caro el agujero; nunca he necesitado taladrar nada fuera de puerto; que cuando he necesitado el taladro sin cable, la batería estaba vacía, sino muerta (al utilizarlo cada 6 meses aprox); y que no tenía suficiente potencia (por ejemplo para hacer un hueco para un enchufe de mechero); qu esí, que me gustaría tener uno, pero por capricho.
Dos puntos a favor e equipos con batería: son más cómodos pues no tienen el engorro del cable; y en el mar/puerto trabajas con más seguridad, al no estar tonteando con 220V en un sitio rodeado de agua.
Dicho esto, entre 12v y 17V, suelen ser mejores los de más tensión. Porqué? Pues porque P = U*I. Si la batería mantiene la misma intensidad, uno de 17V dará un 50% más de potencia (a costa de consumir más, eso sí).
Suerte en tus pesquisas!