Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon
|
Esos brasileños... no parece que tengan mucha idea. Para colocar un Tuff-luff no hace falta desmontar el stay. Se monta con el stay en su sitio y sin sacar nada. Se pone primero el casquillo separador de plástico y se encinta y después con un destornillador plano se abre el Tuff-luff y se mete a presión en el stay. Cuando tienes el primer metro encajado se pone la chapa inox de la parte superior y se va empujando el perfil hacia arriba y va entrando solo. Para facilitar que entre es bueno ayudarse con un poco de jabón tipo Fairy. En 10 minutos lo tienes en su sitio, listo para poner el alimentador. Y por cierto, el resultado de la foto final es una auténtica chapuza, la relinga de la vela tiene que quedar por debajo del alimentador de inox, nunca por encima, como le queda a ellos. Les va a durar el Tuff-Luff un Telediario...
Pero a lo nuestro. Tratándose de un stay de trinqueta (no especificas si es volante o no), que utilizarás sobre todo con viento, no tiene ningún sentido poner un Tuff-luff, un invento pensado para hacer peelings, cambios de génova sin quedarte sin trapo en proa. Lo más económico y sensato es montar garruchos, los textiles o los de bronce (los de plástico no sé si aguantarían, se usan en pequeñas esloras).
Con los garruchos, cuando arrías la trinqueta (o la vela de proa) te quedaría todo el grátil en el pie del stay y no te saldrá volando la vela, para arriar abres el stopper de la driza y la vela cae sola. Con un Tuff-luff, al arriar te saldría la vela volando, por lo que tienes que tener sí o sí un tripu en proa recogiéndola con unas cinchas.
Como dice Jiauka, los garruchos textiles te los haces tú con dyneema de 4 mm. Los ollaos para los garruchos te salen por dos duros o incluso te los puedes poner tú mismo.
Una de grog