Ver mensaje
Antiguo 05-09-2017, 15:53
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar con 40 nudos de viento.

Cita:
Originalmente publicado por fvelazdem Ver mensaje
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios especialmente a los que han entendido el sentido de mi post: compartir una gran experiencia. En ningún caso he pretendido crear controversia con los datos que he facilitado ya que solo tenian la intención de describir de alguna manera la experiencia.
Para aquellos que le dan una gran importancia a los datos, aqui comparto algo mas de información:

1.- Casco limpio como una patena . Una semana antes se habia limpiado.
2.- La velocidad que indico es de GPS y no de la corredera y siempre he dicho que la vel. max fue entre 8 y 9 nudos. Nunca dije 9 nudos.
3.- Indique que iba ciñendo pero no recuerdo cual era el angulo de ceñida, en este caso no era relevante para mi, no estaba haciendo una regata.
4.- Si dispongo de los datos de las polares del SO33I y despues de ver la polemica he ido a revisarla. En ella dice que con 75º y 25 nudos la velocidad es de 7,7 y en traves 8,1 y finalmente 110º 8,6. No veo por tanto un error significativo (10%) y teniendo en cuenta que la velocidad medida como he dicho antes era del GPS.

Lo importante, al menos para mi, Pudimos navegar en una condiciones bastantes extremas, el barco tuvo un gran comportamiento y lo pasamos en grande. Y ademas servir como experiencia para otros: Si en el barco sabes lo que tienes entre manos y ademas la tripulación tiene experiencia puedes intentar algo que en otras condiciones ni se plantea.

De nuevo, muchas gracias a todos por las aportacions realizadas.
Sin ningun ánimo de polemizar, la coña del asunto viene porque indicabas en el post velocidad en ceñida. Sin regata por su puesto, no te pido la diferencia entre ceñir a 38 o a 42°, pero ya que tienes las polares pon por favor la predicción para tu barco a 45° con los mismos 25 nudos...

Mi barco (como todos), que es más pequeño que el tuyo y con bastante menos eslora de flotación también se lanza cuando abres el rumbo. Con 22 de aparente pasar de ceñir a un descuartelar es pasar de 5,5 o 6 si hay poca ola, a 7 muy alto. Solo con arribar hasta tener el aparente a 60°, pero eso no es ceñir

Mi récord es con algo más de 20 de aparente a un largo 10 nudos de gps (la ola...) media por encima de 8 en esas condiciones. Pero eso tampoco es ceñir

Citar y responder