Potencia de motor en remotorización
Aunque hace años que os leo, aprendo y disfruto (muchísimas gracias!), me estreno en el foro (algún mensaje privado si que he realizado con respuestas muy amables)... total que me estreno en el foro y corren de mi parte unos carajillos de Anís del Mono, de Badalona.
Tengo un llaud Myabca 26, es de quilla corrida, aprejo marconi para ir con viento portantes, etc, pero el barco es del año 1980 y el motor de origen, Perkins de 37,5 CV (en su día, ahora... ves a saber).
El barco navega todo el año, con más intensidad en la verano. Estamos en L'Estartit y subimos al Cap de Creus, bajamos por Begur etc. a parte de la propia costa del Parque Natural de les Illes Medes i Montgrí. Este es el uso.
Hasta ahora todo bien, pero de vez en cuando, reparaciones, recambios Perkins como que no hay demasiados, implica manualidades de los mecánicos de la nautica (que son unos cracks), y bueno facturitas importantes... y también ya la sensación de que si en medio de una tramuntanda o garbí fuerte quedo tirado... aunque pueda tirar de la vela, navego con la mujer y tres pequeños... y ya lo ves distinto (motor camino de los 40 años). Total que creo que ya toca pensar en cambiar el motor. Poner uno nuevo y 40 años más! También me han dicho que en el Salón Nautico de Barcelona suelen hacer ofertas interesantes. ¿Es así? siempre he ido a cotillear y no lo he mirado, pero este año tengo que ir a matar.
Sobre marcas, ya hay muchas conversaciones... la duda que tengo es sobre la potencia.
Si en su día, los señores de Myabca, para un 26 pies de 6tn le pusieron este motor, que no llega a los 40cv, ahora que tengo que remotorizar, pensaba ir a 40-50cv. Pero, ya que tiene que durar, no sé si vale la pena poner más potencia (respetando lo legal). Veo llauts más modernos, menos eslora con motores mucho más potentes.
Sé que velocidad no voy a ganar (tampoco es la intención) pero si alguien me puede aportar un poco de luz?
Encontráis una tontería mantenerse en los 40cv?
gracias!
|