Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 11-09-2017, 19:37
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Depende mucho del barco, pero los faldones laterales, delantero y (ya puestos ¿porqué no?) trasero, mejor que sean separados; así pueden colocarse "modularmente" los que se necesiten.

Para el calor va bien el color blanco (al menos por fuera, pues una capa oscura por dentro ayuda a limitar el paso de luz) e incluso el plateado aunque este último te convierte en un faro fondeado... y si estás en climas fríos, lo inviertes, lo de fuera para dentro..

Puesto a diseñar desde el principio, no olvides la posibilidad de soltarlo de la botavara y convertirlo en un embudo captador de agua de lluvia (no he conocido personalmente a nadie que tuviera que usar algo así, pero mola)

Si, se supone que debe haber también algo para poner en popa, en un fondeo posiblemente no sea importante, pero en un pantalán si, pero como dices, puede ser una pieza totalmente independiente.

En principio creo que el toldo puede quedar bien haciendo el frontal del toldo en una pieza y tal vez el techo y los laterales superiores de popa podrían ir también en una sola pieza, que se pudiera enrollar desde ambos lados en los costados de la botavara de mesana.

Y las partes inferiores, las que llevan ventanas transparentes, si que podrían ir totalmente independientes y solapadas unas con otras, para evitar que entre agua.

En cuanto al color, también tienes razón, claro hacia fuera, para el calor y también por hacer el barco más visible, casi siempre eso es bueno. Lo de la capa interior ya no lo tengo tan claro, el techo es alto y creo que con parar el sol directo es suficiente, para el calor van también muy bien las telas tipo red, que paran el sol pero dejan algo de ventilación, aunque en este caso quiero que sirva también para la lluvia, a mi me han ido bien siempre los toldo tipo rafia plástica, naranja por fuera y azules por dentro, aunque reconozco que duran muy poco y hay que tirarlos antes de llenar todo de plastiquitos...

En cuanto a lo de utilizar el toldo para recoger agua, lo he visto en bastantes barcos, es relativamente sencillo de hacer. Yo llevaba una lona específica para eso, de un par de metros cuadrados que ponía atada a los guardamancebos de proa...en un buen chubasco tropical llenas una garrafa de 25 litros, es una buena ayuda a la autonomía de agua, y casi me convence más hacerlo con una lona específica para ello, que mantienes limpia y sólo la usas para este fin..

Un saludo

iperkeno (11-09-2017), Loquillo (12-09-2017)