Discusión: Meteo Analisis meteo España
Ver mensaje
Antiguo 12-09-2017, 09:56
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
La meteorología es una ciencia poco precisa. Actualmente se basa en el análisis de la situación de la atmosfera terrestre desde satélites así como utilizando datos suministrados por puntos de toma de datos en la corteza (por ejemplo boyas) Para el análisis de estos datos se utilizan programas informáticos que utilizan diferentes modelos matemáticos que sacan prediciones basadas en probabilidad de que ocurra un fenómeno. Por ello son muy válidos para previsiones a corto plazo y de superficies grandes/medianas de terreno. Sin embargo no siempre aciertan o son útiles en zonas donde inciden parámetros locales (por ejemplo orografia, corrientes,...), y para cambios a muy corto plazo. Ejemplos lo que comento los hay en toda las costas: la bahia de Palma o Denia serían ejemplos. Por ello no esta mal saber algo más de "meteotradicional".
Soy partidario de ser autónomo en la mar y tener la capacidad de sacar tus propias conclusiones, de hay mi recomendación.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es cierto que ha avanzado mucho, con los modelos de predicción actuales, pero aun no tiene la precisión necesaria, por ejemplo, los datos de la NOAA, GFS y ECMWF, siguen fallando estrepitosamente a la hora de determinar con exactitud las influencias Orográficas en los fenómenos previstos, y este error que todavía esta sin resolver provoca sobre todo en zonas con perfiles orográficos concretos grandes diferencias, por ejemplo de velocidad del viento, cambions en ciertas predicciones de precipitaciones, y otro tipo de fenomenos que se forman concomitantemente con las condiciones concretas orogáficas, y con todo sigue siendo una ciencia inexacta, aunque donde es verdad que es mas fiable es por ejemplo en predicciones en Mar abierto, donde no hay estas influencias, de todos modos una buena idea de por donde van los tiros si que da...aunque en casos como las Canarias por poner un ejemplo, fallan estrepitosamente ya que se dan vientos muchas veces con diferencias de entre un 20 y u 30% sobre los previstos en previsiones...por eso siempre es mejor mirar la isobara de los 500 Mb. y estudiar un poco de meteorología que a mi me apasiona para poder tratar de interpretar con mayor o menor acierto tu propia meteo, evidentemente consultando otras fuentes para poder ser lo mas exacto posible, exactitud que nunca es total, por supuesto pero se acerca...

Editado por Fuerza 7 en 12-09-2017 a las 10:08.
Citar y responder