Discusión: bahia las islas
Ver mensaje
Antiguo 14-09-2017, 22:58
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

De crucero por las islas

Casi dos meses han pasado desde que arribamos al bello pueblo de Stintino en el noroeste de Córcega, dos meses navegando tranquilos por las calas de las dos grandes islas mediterráneas, unas ya conocidas y otras por descubrir y que cuando disponga del letargo en una prolongada estancia fondeado o amarrado, recopilaré los datos obtenidos para ampliar ese post-derrotero que inicié hace tres años "navegar por las islas al este de las Baleares" http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=140179

Llevo varios años navegando por Córcega y Cerdeña y no me canso de descubrir rincones de ensueño, algunos inéditos y solitarios incluso en la vorágine del mes de agosto, cuando la invasión de las hordas náuticas mayoritariamente italianas se encuentra en su máximo apogeo.

Iniciamos nuestro recorrido por el norte de Cerdeña, al otro lado del estrecho de Bonifacio, aunque a los pocos días tuvimos de buscar una buena cala refugio para guarecernos de la anunciada tramontana en el golfo de León, prolongandose hasta las bocas de Bonifacio.
Elijo una pequeña bahía a cinco millas al sur de Porto Cervo, Petra Ruja, preciosa, con buen fondo de arena en cuatro metros y como era de esperar un domingo, repleta de embarcaciones menores, pero en la que nos dejaron casi solos cuando comenzó a declinar la tarde. Poco antes de la entrada del vendaval, solo quedábamos cuatro veleros bien diseminados y uno más que llegó de noche y que iba a protagonizar un significativo incidente.

En vista de los vientos de fuerza 8 que vaticinaban los modelos meteorológicos, arranché y trinqué todo muy bien sobre cubierta, largué algo más de cuarenta metros de cadena, el pié de gallo que la sujeta, para zafarla del molinete, a ambas cornamusas y el seguro GPS de garreo a la vista en todo momento. No se hizo esperar la entrada del viento, a las dos de la mañana ya soplaban treinta nudos, un vistazo por cubierta para asegurarme de que todo estaba correcto, pero me di cuenta de que el velero que fondeó de noche estaba demasiado tiempo atravesado al viento, estaba garreando. También se percató de ello el patrón de un velero francés que intentaba llamarles la atención silbando, yo también silbé pero con el viento poco se oye, rápido bajé a por la vieja corneta, heredada de mi primer barco, tras unos sonoros trompetazos, ahora si no se enteran es que están sordos, no tardaron en salir y comprobar su precaria situación, pusieron el motor en marcha, a escasos cincuenta metros de las rocas, ¡uf! se libraron por los pelos.
Levantan el ancla y vuelven a fondear, pero veo que de nuevo han echado pocos metros de cadena, me desgañito gritándoles que larguen más cadena, al final me hicieron caso, no entiendo esa insana costumbre de muchos patrones de andar remisos largando cadena. Por la mañana a pesar del viento se fueron de la cala, no es de buen gusto permanecer en un lugar en el que a punto han estado de perder el barco, era un charter con dos parejas a bordo, al menos tuvieron la deferencia de acercarse y darme las gracias, supongo que se llevaron un recuerdo difícil de olvidar.

Dos días más permanecemos dando bandazos con puntas de hasta 38 nudos, un poco cansados de no poder hacer prácticamente nada más que leer y comprobar que todo está en su sitio. Pasada la tempestad disfrutamos de días de calma y buen tiempo, saltamos a la zona de Olbia, de la cual desconocia sus fondeaderos y calas.
Primero entramos en Olbia para conocer de cerca el lugar donde recogeríamos a nuestra primera visita y sorprendentemente en el Viejo Puerto hay dos muelles para amarrar gratis a pie de la parte vieja de la ciudad, que nos pareció muy interesante, además de la cercanía al aeropuerto tenemos un buen supermercado para abastecernos al que se arriba casi hasta la puerta con el dinghy. Los alrededores de Olbia también nos parecieron muy interesantes, buenos fondeaderos y menos masificado que la zona del archipiélago de la Magdalena.

Unos días después recogimos a nuestras a nuestras amigas, unas cervezas por el centro histórico de Olbia y al día siguiente iniciamos los cinco un crucerito hacia el norte ya que en diez días desembarcarán en Bastia. Un par de escalas en las masificadas calas sardas y parada en La Magdalena, donde nos sablean 50€ por fondear.
Al día siguiente echando pestes cruzamos el estrecho de Bonifacio, voy recalando en lugares que ya recorrí hace dos años. Una mañana tratamos de encontrar plaza en la marina de Puerto Vecchio pero misión imposible en las primeros días de agosto, fondeo en el antepuerto y al atardecer nos vamos a visitar la bonita ciudadela amurallada, ubicada en lo alto de una colina cercana al puerto y como colofón cena en una de las terrazas sobre la muralla que dan a la bahía.

Cerdeña subiendo por el este no tiene mucha historia nautica-vacacional más allá de las calas cercanas a Porto Vecchio, el resto hasta Bastia es una larguísima playa de más de sesenta millas, este tramo lo hacemos en un par de días, fondeando a pasar la noche acercándonos a la playa y largando el ancla a mar abierto a un centenar de metros de la orilla en cuatro metros de arena, con la mar llana y sabiendo de la estabilidad meteorológica para todos esos días no es significativo buscar protección en alguna de las dos marinas que se encuentran en esta parte de la costa.

En Bastia había reservado por teléfono (hay que hacerlo el día anterior) dos días de amarre, la chicas tienen vuelo al día siguiente, también se va la almiranta ya que tiene gestiones que hacer en su Donosti natal y me quedo solo quince días, me viene bien, echo de menos de vez en cuando navegar en solitario. Pensaba acercarme unos días a Elba, pero no desaprovecho una buena brisa del norte para descender hacia Cerdeña, donde volveré a recoger a la almiranta y otros amigos que vienen con ella, así que izo velas y en una navegada de casi setenta millas fondeo en la bahía de Pinarello, diez millas al norte de Porto Vecchio, me quedo dos días porque el sitio es muy agradable y mientras no se tenga prisa soy de la máxima aquella de que "si estás a gusto en un sitio, disfrútalo un rato más"
Al día siguiente otros dos días en la cala de Porto Novo, a cinco millas al sur de Porto Vecchio, otro de mis lugares favoritos, para desde allí saltar a la costa Esmeralda sarda.

Se acabó la tranquilidad corsa, los italianos además de vacacionar en masa en el mes de agosto, son unos apasionados a las gommoni, las tradicionales neumáticas intra o fuera bordas, para las que en este país no hace falta ninguna titulación y en cada rincón se alquilan como las bicicletas. Son como los mosquitos, enjambres de ellas pululando por doquier y fondeando donde les viene en gana, incluso a escasos metros de tu barco, pasan el día a la solana y da pena ver a sus ocupantes achicharraditos por el sol, supongo que los fabricantes de cremas solares harán su agosto.

Me quedan pocos días antes de que acabe mis particulares vacaciones en solitario, me centro en recorrer las bahías del golfo de Olbia; Golfo Aranci, cala Banana, Liscia de la Saline... y más al sur; Tabolara, Brandinchi, San Paolo, San Diego y algunas más, he descubierto unos lugares paradigmáticos, creo que lo más guapo de Cerdeña, y conozco mucha costa.

A finales de agosto reencuentro con la almiranta y otros de mis amigos que vienen con ella dispuestos a disfrutar del sol, el baño y los chiringuitos, perfecto, no hay mucho que navegar, en poco más de quince millas les daré un recital de lugares con encanto, justo lo que vienen buscando, el tiempo sigue como por encargo, sol y más sol cuando nos cuentan que por el Cantábrico español hace un verano de perros.

A primeros de septiembre nos quedamos de nuevo solos, bueno, solos no, cuando marchan los amigos hemos quedado con Carlos y Begoña, navegantes valencianos, pasamos un par de días con ellos haciendo algunas actividades además de navegar, padel-surf y montañismo, luego nos despedimos, ellos rumbo norte a continuar sus vacaciones y nosotros rumbo sur de regreso, un poco anticipadamente, hacia Galicia, aunque sin prisas, que queda mucho verano todavía.

La bajada por la costa este de Cerdeña la había hecho una vez del tirón y por la noche, ahora la recorreremos a plena luz del día y bien que merece la pena, nada que ver con la aburrida costa de Córcega, mucho más recortada, con acantilados y playas alternándose, sobre todo el golfo de Orosei, espectacular. Hacemos noche en Arbatax para continuar con la misma tónica de navegación a vela con brisas de través y paisaje de lo más entretenido hasta llegar al cabo Carbonara, al sureste de la isla.
Pasamos la noche fondeados en la playa que hay en el mismo cabo resguardados del fuerte viento que sopla desde hace dos días y que remite al día siguiente para hacer la tercera etapa, la más larga de 72 millas hasta Carloforte y también la más divertida con viento moderado de popa y galopadas por encima de los ocho nudos, pasando el cabo Teulada.
Tres días en Carloforte a la espera de una ventana óptima para saltar a Palma de Mallorca, que en las postrimerías del verano la meteorología es bastante traviesa.

Ya relataré en la próxima y última entrega la derrota en la archiconocida ruta alrededor de la península hasta Galicia, cuatro veces en estos tres últimos años, ¡ayyyy el vicio de navegar!

Faro entrada a Olbia, estrecho canal de gran paso de ferris

Los baños en aguas turquesas son espectaculares

Rufino nostálgico no está para muchas historias, estás viejo compañero

Navegamos con nuestras amigas, disfrutamos del buen tiempo

Hay cola para las siestas de hamaca

Tiempo para el descanso

Impresionante la isla de Teulada se mire por donde se mire

El fondeadero de Teulada desde las alturas

El Bahía las Islas en primer término y el Fardacho juntos

Costa este de Cerdeña un descubrimiento, impresionantes paredes cerca de Arbatax

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
bugasmagubas (15-09-2017), BuzoGS (15-09-2017), custodio (15-09-2017), edup71 (15-09-2017), harfan (17-10-2017), Inquieto (16-09-2017), javierskipper (15-09-2017), Jesús (14-09-2017), magallanesXIX (14-09-2017), martiniut (18-09-2017), peleon (15-09-2017), TioPiter (14-09-2017), Toni (19-10-2017), Velero Simbad (15-09-2017)