Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim
Una cuestión importante: las drizas de dyneema (o Spectra, que es lo mismo, como ya se ha señalado) tienen tal dureza que se cargan el acastillaje "normal", sobre todo si es el de origen de un barco con bastantes años.
Las poleas fijas de tope y pie del palo no sólo no consiguen hacer la cizalla sobre el cabo que describe Nihao sino que son ellas, las poleas, las que ven mordidos sus bordes por la dureza de la driza hasta acabar completamente deterioradas.
En mi barco, ese proceso acabó propiciando que la driza quedara mordida en la propia hendidura lateral que el cabo había causado en las poleas. Y, naturalmente, viví una situación delicada con un génova 150% que no bajaba.
Tuve la certeza de que la causa había sido esa porque de las dos drizas de proa, una es de dyneema y la otra preestirada y ésta sigue sin causar ese efecto sobre las viejas poleas sobre las que trabaja.
Comentándolo con regatistas de primer nivel, me explicaron que en un barco siempre hay que tener en cuenta que cuando endureces una pieza, la que sea, conviertes en "débil" alguna otra en ese sistema de trabajo del que forma parte. Es decir, si aquel cabo que alguna vez se rompió o del que ya no te fías lo sustituyes por uno de material ultrasuperguay que no cede ni un milímetro, el nuevo "fusible" será la polea sobre la que trabaja, o el arraigo de la misma, o el carro...
Tan es así que las velas ultrarrígidas modernas de los barcos de las grandes regatas también causan este efecto. Y combinadas con escotas de este tipo de material acaban levantando el carro, como se vio en el Virbac-Paprec en la última BWR.
saludos 
|
Es hora de cambiar las drizas. Retomo este hilo para no empezar un nuevo y porque me parecen bastante clarificador..
Dada la edad y estado de mi velerito había pensado en poner poliéster Pérez tirado, más estudiando algunos post son varios quienes comentáis que el peso en las drizas aumenta y favorece la escora del barco. Como en mi casa Skoda muchísimo he pensado en poner Dynennema en drizas aunque me va a costar bastante más, la duda que tengo es si al poner cabo de Dyneema con funda de 8 milímetros me estropearan las poleas y stoppers al ser tan duro.
Ya sé que un kilo, o 500 gramos hace mucha palanca a 6.50 metros hacer bastante palanca pero la verdad es que me sorprende que puedo hacer tanto como para qué en un Velero se aprecie y note tanto la escora.
Si puedo disminuirla algo lo agradeceré muchoooo cuando voy fuerte y si además logró tensar más el Génova y mayor creo que también lo haré más gobernable y podré mirar cuando hay viento fuerte, asunto que ahora se me hace imposible cuando simplemente hay una racha suertecilla.
Muy buen viento y ronda para Tod@s