Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree
Es hora de cambiar las drizas. Retomo este hilo para no empezar un nuevo y porque me parecen bastante clarificador..
Dada la edad y estado de mi velerito había pensado en poner poliéster Pérez tirado, más estudiando algunos post son varios quienes comentáis que el peso en las drizas aumenta y favorece la escora del barco. Como en mi casa Skoda muchísimo he pensado en poner Dynennema en drizas aunque me va a costar bastante más, la duda que tengo es si al poner cabo de Dyneema con funda de 8 milímetros me estropearan las poleas y stoppers al ser tan duro.
Ya sé que un kilo, o 500 gramos hace mucha palanca a 6.50 metros hacer bastante palanca pero la verdad es que me sorprende que puedo hacer tanto como para qué en un Velero se aprecie y note tanto la escora.
Si puedo disminuirla algo lo agradeceré muchoooo cuando voy fuerte y si además logró tensar más el Génova y mayor creo que también lo haré más gobernable y podré mirar cuando hay viento fuerte, asunto que ahora se me hace imposible cuando simplemente hay una racha suertecilla.
Muy buen viento y ronda para Tod@s 
|
La poleas no deben de sufrir mas por usar Dynema. Las poleas o roldanas sufren en funcion de la carga que soportan. Lo que pasa con Dynema es que la elasticidad es practicamente nula con lo cual no absorven energia por estiramiento. Como resultado se le aplica a la roldan, si no recuerdo mal, de un 5% a 7% mas de fuerza. Si el barco esta bien diseñado la jarcia se calcula para aguantar como minimo un 30% mas de esfuerzo. Asi que irias sobrado.