Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
Ejem... Teniendo el PER bastante reciente me atrevería a dudarlo. Por supuesto que tienes que tener unas bases teóricas y como mínimo conocerte el RIPA y saber leer una carta, pero las prácticas son básicamente un paseo en barco en el que te van explicando algunas cosillas (que siempre vienen bien, claro) y te dejan coger la rueda un rato. Mi opinión es que si ya sabes de antes (yo aprendí hace muchos años en un curso de vela ligera y hace algunos menos en otro de 'no tan ligera'), las prácticas te aportan algo. Y si no sabes, en un finde no aprendes.
En mi opinión, se trata sólo de sentido común y de saber hasta donde puedes llegar con lo que sabes. Una zodiac o un vela ligera lo puede llevar cualquiera (este último ya tiene algo de ciencia). Un crucerito de 7m pues ya es algo más difícil. Y un pepino de 15m. ya hay que pensárselo bien. En teoría con el PER podría llevar uno de esos, pero yo no me atrevería ni de coña.
Luego puedes añadir otras variables como meteorología, dificultad de navegación en el área en que estás, densidad de "tráfico", etc... y ahí queda claro que es la práctica la que hace al maestro.