Discusión: Meteo Analisis meteo España
Ver mensaje
Antiguo 18-09-2017, 13:23
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Bueno, para que no decaiga este estupendo post, os dejo un link para predicciones de Meso-Escala de la Aemet, y un poco os explico, ya que se saco el tema por Butxeta y por mi y seguro que alguno se ha preguntado que significa o que caracteristicas tiene.

En Predicción meteorológica existen los Modelos Globales, GFS (NOAA), del ECMWF (EUROPEO) etc.. su resolución se suele integrar para un plazo medio 10-15 días con una visión a 16-22 km,(incluso mas) en estos modelos (como en todos) la mejor predicción es la mas cercana al instante de la toma de datos, además de estos modelos, estan los Modelos Regionales, como los de Meso-Escala (el que os linkeo), que predicen situaciones locales, y cuyo nivel de computación y parametrización es superior, son estos modelos los que suelen dar una predicción mejor (no infalible), para zonas locales, pero por la complejidad de las variables que manejan, su fiabilidad es siempre mas cortoplacista, que otro tipo de predicciones.

La predicción metereológica se basa generalmente en una toma de datos físicos sobre diferentes parámetros, (mediante globos sonda, aviones etc) seguidos de un complejo sistema de simulaciónes de evolución sobre los datos tomados, que se realiza en base a diferentes modelos aqui teneis el link:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/pred...harmonie_arome

Como podeis observar, en el link que os envío, vereis que aparece un nombre arriba que dice Harmonie-Arome, generalmente a los modelos que se desarrollan para predecir el tiempo se les denomina según los organismos u organizaciones que los desarrollan, suelen ser organismos internacionales, y colaboran en la mayor parte de los casos muchos paises pues el esfuerzo de computación y de investigación suele ser muy importante, en este caso para el desarrollo de este modelo que veis en la pagina de Aemet, se unieron, Météo-France y el consorcio ALADIN en colaboración con el Centro Europeo y el grupo HIRLAM, todo este galimatias corresponde a grupos dentro de los que se incardinan diferentes paises, entre ellos España, no me enrollo mas con eso que no creo que os interese si alguno tiene especial interes me lo dice y le explico mas en profundidad...

Lo que si os podeis preguntar es para que sirven los modelos de Meso-escala como este, pues bien, este modelo en concreto, supuso un avance muy importante en la predicción, se trata de un modelo que resuelve con bastante acierto la mayor parte de los efectos de la orografía, (No todos y no en todos los escenarios) pero si supone un claro avance sobre modelos anteriores, (en realidad se implementan algunos modelos ya existentes y se combinan con otros no voy a desarrollar mucho esto porque me lio) los modelos de Meso-Escala como hemos dicho, son modelos locales, es decir predicen tomando referencias en este caso concreto con una resolución de 2- 2,5 Km, predice muy bien los fenómenos convectivos y de precipitaciones fuertes a nivel local, y sin ser la panacea es muy fiable, pero aun no consigue un 100% de fiabilidad, yo lo he constatado con las predicciones en el caso de Canarias, que los modelos de Meso-Escala aun no consiguen una fiabilidad total...pues los llevo siguiendo bastante tiempo con variaciones importantes en determinadas zonas...

En el link podeis ver tambien el Modelo HRES-IFS para el atlántico norte (yo suelo verlo en esta y en wheater online, ademas de los de NOAA, en la geopotencial de 500 hPa para practicar mis predicciones, que contrapongo con los grids, obteniendo muy buenos resultados de prevision, (aparece como CEPPM que es la traducción española del Centro Europeo de prediccion a medio plazo o ECMWF), es interesante pues da una animacion para 4 dias, con la evolución para diferentes parámetros, también teneis los mapas para los geopotenciales de 300, 500 y 850 hPa... bueno espero que no sea mucho rollo, intento ser lo mas coloquial posible porque en meteorología si nos ponemos muy rigurosos, es mas dificil de entender, si alguien tiene dudas y quiere que le explique algo hasta donde llegan mis escasos conocimientos aqui me teneis...

Editado por Fuerza 7 en 18-09-2017 a las 13:33.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Captain Teach (22-09-2017), caribdis (18-09-2017), Ithaka (18-09-2017), Jesús (25-01-2018), jorgesanchis (18-09-2017), Kenny_VLC (01-01-2018), Palo-Palo (18-09-2017), Parbat (21-09-2017)