Discusión: Bricobarco Como instalo agua caliente?
Ver mensaje
Antiguo 19-09-2017, 22:29
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,416 Agradecimientos en 2,920 Mensajes
Predeterminado Re: Como instalo agua caliente?

Buenas noches, cofrade malevo y demás concurrencia:

En efecto, el Yanmar 3HM es de refrigeración directa; corregidme si me equivoco: el agua de mar entra en el bloque, sale por el alojamiento del termostato, va al colector de escape y de ahí al codo de escape.

Si algo les sobra a los motores de combustión interna es energía que disipar en forma de calor; lo único que hay que ver es cómo obtenerla.

Si observamos el circuito, el agua salada estará más caliente a la salida del colector de escape. Hasta llegar a ese punto ha recogido calor del bloque y del colector de escape. Si en vez de dirigir el agua salada al codo de escape la llevamos antes a un intercambiador de calor, en el que ceda calor a una corriente de agua dulce, ya tendremos el agua caliente que buscábamos. Ahora sólo queda llevar el agua salada al codo de escape.

Este verano me hice una instalación similar (mi motor es uno convencional, con intercambiador, pero el principio es el mismo) y me ha ido de fábula. En este post cuento la historia:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...1&postcount=10

Y si la Almiranta te ha "sugerido" que quiere agua caliente... ¡ya estás poniéndote a ello! Te lo digo por experiencia...

Si tienes dudas, privado al canto.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder