Ver mensaje
Antiguo 20-09-2017, 11:29
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes
Predeterminado Re: Formula para calcular peso del mastil vs quilla??

Cita:
Originalmente publicado por hibrido Ver mensaje
como bien dices es una fórmula genérica, si pones la diferencia de peso te dará la diferencia de momento, si pones el peso completo, te dará el momento completo.
Pero insisto en que el momento por el peso del mástil es despreciable frente al del empuje de las velas y por tanto, un aligeramiento del mástil solo va a influir en el periodo y la aceleración del balance.
Estos valores dependen del momento de inercia, que a su vez depende del cuadrado de las distancias de las distintas masas. Por tanto, aligerar no comporta resultados lineales, por ejempo, como dices si quita 1 kilo del mastil y quita 50 de la orza se mantiene el equilibrio estático pero se reduce muchisimo la inercia al balance.
Como tampoco se muy bien el objetivo de ese "ligero"aligeramiento, no puedo ayudar más
A ver si caribdis nos ilumina
Uy!!! que me parece que se quiere simplificar algo que es un poco más complejo..

Tal vez habría que escribir un libro titulado "Teoría del buque al alcance de los de letras"...

Realmente no comprendo lo que busca el cofrade MenorKi..yo quizás lo plantearía con que al quitar un peso bastante alejado del centro de gravedad, la posición de éste variaría (bajaría), de una forma tal vez perceptible, y eso afectaría (mejoraría) la estabilidad.

Para cuantificarlo habría que tener las hidrostáticas del barco en cuestión, pero casi aseguraría que si hablamos de 200 grs o unos pocos kilos, el efecto va a ser imperceptible..pero claro, depende de qué estemos hablando, en un Copa América seguro que su importancia tendría..

Un saludo

hibrido (20-09-2017), MenorKi (20-09-2017)