Cita:
Originalmente publicado por malevo
Muy buenas cofrades,
Despues de una temporada ausente por diversos motivos regreso a la Taberna, asi que permitirma invitar una ronda virtual de buen ron 
Tengo un velero con muchos años a cuesta aunque en perfecto estado y la Almiranta "a sugerido que instale agua caliente".
Pedi información a un mecánico del puerto y me dice:
Tengo un motor Yanmar de 28hp 3HM, no tiene intercambiador de calor y ya no se suministra y aún encontrandolo de segunda mano, la bomba de refrigeración es muy pequeña (faltaría caudal) y no se puede sustituir, por lo cual se calentaría el motor.
Cual sería la solución? 
|
En un barco equipado con un motor con refrigeración directa, en el que el agua de mar es la que enfría el motor circulando por dentro del bloque, como es el Yanmar 3HM, no se puede montar un calderín de agua caliente que aproveche el sistema de refrigeración para calentar el agua. La única posibilidad es montar un caledrín con toma de 220v y que sólo se podría conectar cuando el barco esté amarrado en el pantalán.
En los motores con intercambiador, hay un circuito cerrado de agua dulce (en realidad es un líquido refrigerante) que se refrigera con el agua de mar que circula por ese intercambiador de calor. En estos motores, el líquido refrigerante alcanza y se mantiene a la temperatura de trabajo del motor, entre 70º y 90º. Por ello, para calentar el agua sanitaria lo que se hace es montar una derivación de este circuito hacia el calderín, el cual tiene un serpentín por donde circula este refrigerante a esa temperatura (entre 70º y 90º, depende del motor), calentando el agua del calderín rápidamente.
Pero en un motor con refrigeración directa el agua de mar entra directamente en el bloque para enfriarlo, y este agua sale a una temperatura que nunca jamás sería suficiente para calentar un calderín, ni siquiera para templar el agua. Este tema ya se trató más de una vez por aquí pero no consigo encontrar el hilo.
Así, la única opción que tienes es o bien montar un sistema de refrigeración con intercambiador (es posible que lo haya como opción) o bien montar un calderín con toma de 220 v y lo conectas al pantalán.
Una de grog