¡Unas cervecitas para todos los presentes!
Os voy a plantear una pregunta que en los últimas semanas estoy haciendo a unos cuantos de mis colegas regatistas sin obtener una respuesta definitiva.
El tema es que, en mi obsesión por conseguir que mi barco corra más en las regatas (no me refiero a que tenga mejor rating, ni a que ciña más, sino exclusivamente que para un mismo viento real navegue más rápido), estoy considerando si el efecto de las velas es suficientemente relevante como para invertir el dineral que suelen costar unas buenas velas técnicas.
Y la pregunta inicial sería:
¿Unas velas de carbono nuevas (o de kevlar, o de aramida, o de lo que sea) hacen que el barco corra más que unas velas de dacron nuevas?
Es decir, en el supuesto de que en ambos casos las velas sean nuevas, todavía sin deformación alguna, y ambas del mismo fabricante y diseño, ¿conseguiré más velocidad con unas velas más técnicas?
Al ser menos deformables, ¿quizás por ello se podrán trimar mejor para rangos de viento medios y altos y eso se traducirá en una mejora de velocidad?
Quizás la respuesta podría venir por el supuesto menor peso de las velas de carbono, que haría escorar menos al barco para la misma intensidad de viento. No obstante, hay quien me ha comentado que sus velas de carbono pesan tanto o más que unas de dacron, lo cual desmontaría esta idea. No sé. Perdonad si es una pregunta un tanto simple, pero no he sido capaz de encontrar literatura que trate este tema en concreto, que seguro que hay mucha.

LDN