Mi respuesta corta: si


La larga

Por aquí decimos que la mejor marca de velas es "nuevas". Cuando son nuevas, las velas responden exactamente a la forma que les dio el velero, y si este lo hizo bien, la vela será "perfecta" para las condiciones en que se diseñó.
Si uno diseña velas sabiendo que el material del que las hace es deformable, pues digo yo que en algo lo tendrá en cuenta. No hará la vela "perfecta" pero casi. El problema es que una vela de dacron dura sin deformarse dos telediarios. Y a partir de ahí, pues no hay color.
Además, si el material del que se hace una mayor, por ejemplo es más resistente con menos peso, pues pesará menos... y eso supone menos par escorante y bla, bla, bla...
Pero la clave es lo que duran conservando la forma. Mi barco vino con dos mayores: una de carbono y una de dacron. La de carbono ha hecho muchas más millas que la otra. Ambas tienen 9 años. La de Carbono está tocadita a nivel de material y casi perfecta de forma. La de dacron está bien a nivel de material y es un auténtico saco.

