Ver mensaje
Antiguo 21-09-2017, 10:30
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Las velas de carbono te hacen correr más?

Yo estoy convencido, sobre todo para el crucero puro, que trimar bien las velas hace que duren mucho más.

Si te da igual la tensión que tengan los balumeros o las drizas, o dónde esté la curva de la vela, la fuerza del viento irá haciendo ceder al tejido y haciéndole adoptar una forma errónea.

En cambio, si vas trimando para que la forma de la vela sea la correcta para cada condición, a medida que el tejido vaya cediendo, lo hará de forma correcta, y necesitarán tal vez más tensión para aplanarlas, pero normalmente podrás todavía llevarlas a su forma idónea.

Hay gente que dice que les da igual, que no quieren ir rápidos, pero no eres capaz de aplanar unas velas cedidas y con demasiada bolsa, lo que provoca más escora y menos rendimiento, haciendo el barco mucho más difícil e incómodo de navegar.

Con tejidos más resistentes, ya se ha dicho, se pueden hacer las velas más ligeras, lo que hace que porten antes con poco viento, que el barco sea algo más estable por tener menos peso a esa altura, y que las inercias también sean menores parando menos el barco...también son más fáciles de manejar, aunque tal vez sean más delicadas.

Y por otra parte, si las superficies son también más lisas, el rozamiento del aire también es menor, reduciendo la componente de resistencia y aumentando el empuje..

De cualquier manera, en regata siempre se tratará de una guerra por el material más efectivo, al coste que sea, mientras que en crucero, yo opino que el dacron ya es un gran material, y dentro del mismo material puede haber diferencias muy significativas como la de que los tejidos estén orientados en la dirección de los esfuerzos, como las velas de corte radial que suponen un gran avance (también en €€€€) con respecto al clásico corte horizontal...

Un saludo