Ver mensaje
Antiguo 21-09-2017, 11:29
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Formula para calcular peso del mastil vs quilla??

"Si aligero 200 gramos en el ultimo metro, cuanto supone esos 200 gramos en palanca arriba en 9 metros"

pues 0,2 kilos a 9 metros de altura hacen una palanca de 0,2 x 9 = 1,8 kilos a 1 metro

Veamos un caso parecido:

para un botecito de 6 metros estoy dudando entre el mástil Z-170 y el Z-190

http://www.z-spars.com/mats-classiques.html

necesito 8 metros de tubo

Z-170: 8 metros x 1,64 kilos el metro = 13,12 kilos
Z-190: 8 metros x 1,92 kilos el metro = 15,36 kilos

el palo está apoyado a 20 centímetros de la línea de flotación, así que el brazo de la palanca es de 4,2 metros

entonces el palo más grueso son 2,24 kilos más a 4,2 metros

2,24 x 4,2 metros = 9,4 kilos a 1 metro de calado equivalente

el bote llevaba en principio 243 kilos de lastre @ 1,4 metros de profundidad que es igual a 340 kilos @ 1 metro de calado

(a mí me parece importante traducir el lastre a 1 metro de calado, por ejemplo la proporción "lastre / desplazamiento" que una y otra vez aparece en libros y revistas es una proporción que no sirve para nada de nada, lo suyo es "Lastre equivalente @ 1 metro de calado / Desplazamiento en rosca")

9,4 / 1,4 = 6,7 kilos más en la orza me costaría el palo sobredimensionado

Pero lo que tú quieres calcular es otra cosa

Quieres calcular cómo varía el centro de gravedad, para luego ver cómo varía la potencia del velero: la capacidad de aguantar trapo en porcentaje del Desplazamiento = GZ / h, siendo GZ el brazo de adrizamiento y h la altura entre la fuerza del viento y la fuerza del agua

Y luego encima querrás calcular cómo afecta éso a la velocidad

Y el asunto se enreda mogollón pero mogollón

http://www.orc.org/rules/ORC%20VPP%2...ion%202016.pdf

justo acababa de mirar ORC-VPP-2016 y vengo con la cabeza caliente y los pies fríos

vaya carajera que montan los señores de las regatas

tiene gracia la cosa: al final de tanto túnel de viento del Politécnico de Milán va y resulta que los coeficientes de las velas son más o menos lo que calculó KSM Davidson en 1936 navegando en Gimcrack con los hermanos Stephen, una veleta, una plomada, un cuaderno y un lápiz

qué cantidad de miles y miles de horas en canales de pruebas y túneles de viento para llegar el primero a la boya de barlovento, y ni un minuto para estudiar cosas básicas

A todo esto ORC-VPP-2016 que es el último berrido no tiene en cuenta la fuerza lateral del viento en el casco, que es lo que venía yo buscando con san google (hull windage lift and drag)

aquí ponen un Volvo 60 en un túnel de viento

http://vm2330.sgvps.net/~syrftest/im...0706132720.pdf

y para mi asombro va y comentan que efectivamente los VPP (los programas de predicción de velocidad) no tienen en cuenta la pedazo de fuerza lateral del viento sobre el casco

Que yo no quiero llegar el primero a la boya de barlovento

Que yo lo que quiero saber es si Calimero -un botecito con mucho cascarón- va a ser capaz de dejar el Cabo de San Vicente por estribor en verano
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
MenorKi (22-09-2017)