Re: ¿Las velas de carbono te hacen correr más?
Yo siempre a la contraria.....Coloqué unos amortiguadores ohlins de primera en mi veterana bmw boxer pensando que lograría mejorar estabilidad,incluso frenada extrema....tras no acertar en los reglajes,la deje en manos de un experto.Le expliqué las características de "mi" carretera,etcetc.Aquello no funcionaba.Los ohlins de campeonato fueron un fracaso:Evidenciaban la falta de rigidez del chasis,los movimientos del basculante.El efecto de par del cardan parecía haber aumentado.
Unas velas de carbono precisan unas drizas a la altura:Unas drizas de campeonato, que no se estiren ni que retuerzas el winche.Precisan unas escotas de campeonato,no las que venden en cualquier nautica de tres al cuarto.Pensar en la ventaja del peso de unas velas de carbono cuando montas un palo de alu que pesa 5 kg el metro es perder el tiempo..(puedes montar unos ohlins en una boxer pero no se convertirá en una 900 ss desmo)...Las velas de carbono van con palos de carbono.Y además,funcionan bien si la jarcia es de varilla:Una jarcia de cable no transmite potencia al barco de forma automática,la de varilla si.Las velas necesitan equilibrio con el resto del barco.Unas vlas de carbono sobre un botijo no lo convierten en un racer,sino en un botijo con velas de racer....
De ahí que mi criterio es el que comenta Butxeta,las mejores velas,las "nuevas":Un vestuario nuevo cada tres años de Dacrón,cosidas por un velero que se molesta en medir el barco,Que caze el Back hasta reventar suba al palo y mida la curbatura del palo con Back a fondo.Para míesta es la línea correcta.
Por otro lado,discrepo del critrio general de que las velas exoticas aguantan mejor sus formas con el paso del tiempo:Bastan 30 minutos de navegación con una vela exótica por arriba de su rango de utilización para que no sirvan ni de toldo de bañera...y cuando ves que el viento sube,piensas ahí van mis 4.000 del génova...
Editado por vent en 21-09-2017 a las 16:34.
|