Los japoneses las matan por negocio - aunque dicen que es por interés científico-
Los esquimales las matan por tradición y necesidad, como no pueden comerciar con su carne, solo matan lo que necesitan,
Cuando hacemos referencia a una época pasada, por lo menos en mi caso, lo hago, para explicar que antes había población suficiente para que un barco de vapor de los años 2o en 10 horas de navegación pudiera localizar, acosar, cazar y trasladar una hasta la factoría.
No lo hago para reivindicar esa época, yo tengo fotos mías de cuando me trasladé a Londres con mucho esfuerzo para protestar delante de la comisión ballenera internacional - y no vi a ningun otro español.
Sin embargo si puedo decir que era un gran negocio - conocí a alguno de los accionistas de Caneliñas y todavía tengo una prensa elaborada con pistones que usaban para prensar la grasa de las ballenas. Era un negocio muy rentable y no invirtieron las porque se olían que llegaría la prohibición.
Sin embargo hay que tener mucho cuidado con las posiciones maniqueas. Hay partidos animalistas que están tomando posiciones totalmente enloquecidas - y no me refiero a las ballenas -( aunque también hay mucho que decir pues algunos han convertido su activismo en su medio de vida)
Pongo el caso de cuando se oponen a la lana porque se estresan las ovejas al esquilarlas. Parece mentira pero se está reduciendo sensiblemente el consumo lo cual está provocando que aumente la despoblación y merme la biodiversidad - no sólo desaparecen las ovejas , sino los buitres y lobos que subsisten gracias a la labor de los pastores y ganaderos. A este pensamiento radical, no le importa que dejemos de usar Lana para sustituirla por derivados del petróleo como el poliéster,
Con frecuencia cuando se postula alegremente - dejad los árboles en paz- ( tú eres un defensor de la madera y sabes que para obtenerla haynque cortar árboles ) cuando se hacen campañas tan radicales, la industria del petróleo y el plástico tiene los mejores aliados.