Discusión: Ballenas en las Rias
Ver mensaje
Antiguo 24-09-2017, 20:20
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,306 Agradecimientos en 4,386 Mensajes

Yo no me he metido ni un momento con la tecnología, pero me río de la pretendida panacea universal del libre mercado.

Creo que no hay más que ver la situación actual (calentamiento global, desaparición del coral, contaminación por metales pesados, por plásticos, por fracking, desaparición de la selva primaria, agotamiento pesquero...) para darse cuenta de la desigualdad, injusticia y destrucción ambiental que produce.

Y no digo que la solución esté en planificaciones totalitarias, pero si no paramos la máquina de este loco sistema económico y abordamos un decrecimiento racional (sin volver a las cavernas, por favor), el camino creo que está cantado: deterioro ambiental, artificialización, cambio climático, desigualdad social.. y si la economía especulativa sigue alejándose de la economía real, un posible colapso económico sí que nos llevaría directamente a las cavernas de nuevo..

En los ochenta la huella ecológica global era de un planeta, en menos de cuarenta años ya es de dos planetas y medio..¿dónde queremos ir sin decrecimiento?

La teoría de que la escasez hace subir los precios y la gente busca alternativa ya no funciona en esta economía especulativa, el dinero se crea en cantidades fabulosas (con fines no de bien común) y simplemente busca más dinero en el plazo más corto posible: la gallina está totalmente sentenciada, no es catastrofismo, es realidad palpable, el grave error sería no darnos cuenta de ello.

Culturas como la africana, que para unos no sabe ni resolver un crucigrama, lleva milenios sobre la tierra respetándola y respetando sus reglas, no busca permanencia, busca fluidez, sobrevive el fuerte y las comunidades que se hacen fuertes, disfruta intensamente la vida y la valora..

Nuestro engreimiento de sociedad avanzada resulta en cambio bastante patético, somos lo que somos porque hemos esquilmado el planeta y a otras culturas en nombre de nuestros dioses, nuestra democracia, nuestros valores y nuestro concepto de progreso y educación..

Somos los primeros que deberíamos bajarnos de nuestro pedestal y parar la máquina letal de la economía actual, de la contaminación, del despilfarro de energía, del extractivismo/productivismo/consumismo, de nuestra pretendida superioridad, de nuestra inhumana frialdad e incredulidad, de nuestra insatisfacción e insolidaridad...

Estamos muy lejos y no deberíamos estarlo...

Por la vida, que (seguramente) nos sobrevivirá!!!

Hildegarda (26-09-2017), Loquillo (28-09-2017)