Cita:
Originalmente publicado por whitecast
|
El problema esencialmente es que nos sobra mucha testosterona, y me explico, cuando a los de Caminos (6 anios) se les dijo que tenían que pasar al grado, poco menos que inventaron los anios de 18 meses, porque aquí para ser el mejor ingeniero lo que hay que hacer es sufrir mucho, enseniar lo mínimo, que suspenda mucha gente, a ser posible que muchos se marchen dejándolo a la mitad, y los que quedan, pues unos genios que pueden chulear a tutiplén.
Y así pasó con muchas carreras. Más de lo de "ay, qué pena tu ninio que ha tenido que ir a FP, porque FP es para los que no saben", montones de padres y madres que sintieron que sus ninios tenían que ser todos altos directivos de la parte izquierda del ala derecha de sus respectivas mesas de oficina.
Así nos luce el pelo, un trillón de universitarios en curros que nada tienen que ver con sus estudios, sobrecualificados e infelices, y apenas técnicos (FP) que nos hacen falta como el comer.
Se optó mayoritariamente por el 4+1 en lugar del 3+2 por una razón muy simple. El porcentaje de alumnos que harían master es muy inferior al de los que sólo harían el grado.
Si tenías 6 cursos llenos, a X profesores funcionarios, con la generación del baby boom (el cambio de modelo se hizo justo cuando esta generación ya salía de las aulas) imagina que encima que te vienen menos alumnos pasas a tener 3 cursos al 100% y 2 al 30%, hombre, pues mejor asegurarte 4 cursos al 100% y luego 1 al 30%.
Pura problemática de pasta e ingresos por matrícula.
Sabéis que sólo en Madrid hay más universidades que en algunos países? Y que ninguna universidad espaniola está en el ranking de las mejores del mundo (y hay de todos los continentes en esa lista, incluída África).
FYI: yo era profesor de universidad en la época en la que se diseniaron los nuevos planes, no es que me lo imagine ni me lo invente, es que lo viví en primera persona
Aiiiins que me he calentado, perdonadme, os invito para compensar