Discusión: Ballenas en las Rias
Ver mensaje
Antiguo 26-09-2017, 06:46
Hildegarda Hildegarda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo lo que quiero decir es que la pesquería de ballenas fue una pesquería que colapsó, por exceso de esfuerzo pesquero.

Cuando ya quedaba un porcentaje irrisorio de la población mundial existente antes de la revolución industrial (cuando diferentes productos de las ballenas adquirieron gran valor de mercado) y ayudado por una evolución en el respeto a todos los seres que habitan en este planeta que "no tienen alma", se decretó una prohibición que practicamente ya era simbólica...

En los años 30 del siglo pasado se calcula que se mataron más de 50.000 ballenas anuales.

Después de la II guerra mundial los americanos les facilitaron barcos a los japoneses para que fueran a cazar ballenas al Pacífico sur, y esta carne se convirtió en vital para satisfacer la necesidad de proteínas del asolado Japón...Ahora no es un negocio en absoluto y seguramente cesará a bastante corto plazo:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/20...a_ballenas_men

Tristemente parece que ese será el camino que sigan la mayor parte de las especies del océano, parecemos incapaces de controlar nuestra voracidad: mallas ilegales en los copos, arrastre indiscriminado, incluso en zonas de cría y desove, falta de respeto a vedas o tallas mínimas...parece claro que acabaremos como nos merecemos, comiendo sopa de larvas de pescado una vez al año o panga insípida criada con el agua que cae del canalón de una vivienda cualquiera.

Se ve venir, pero la respuesta del sistema económico es invertir en absurdas granjas de pescado marino alimentado con pescado salvaje (5 Kg para obtener 1 Kg de pescado de baja calidad y atiborrado con antibióticos), o cargarse los manglares del mundo para criar insípidos langostinos, o...paro porque hay mucho por donde seguir...

Sobre los excesos de algunos grupos animalistas no creo que sean suficiente razón para rechazar la necesaria llamada de atención que está reclamando la comunidad científica y el ecologismo responsable...que alguna gente haga de eso su medio de vida me parece genial, ya tenemos demasiados otros que viven de destruir el planeta y de tomar decisiones inconscientes y de corto plazo, eso si, con corbata pulcra y despacho impoluto..

¿Estamos todavía a tiempo de cambiar el rumbo a nuestra voraz sociedad? hay que creer que sí, aunque todos los datos digan lo contrario, porque sino apaga y vámonos

Yo creo que el discurso está ganado, la razón está del lado de la conservación y la supervivencia, y la práctica....hay que creer que ciertas actitudes van a desaparecer, como hemos visto desaparecer algunas...¿dará tiempo? ¿o tendremos que pasar por un colapso económico de terribles consecuencias y habrá que salir de entre los escombros después?...

Yo espero verlo..

Ójala lo veamos pronto, aunque no soy tan optimista como tú. Eso si, brindo porque así sea
Citar y responder